ECUADOR. Cuenca tendrá parque para personas con discapacidad

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, llegó ayer a la ciudad para explicar el proyecto del Parque Temático Inclusivo Cultural, que se construirá en el sur de Cuenca. Enfatizó además en la importancia de impulsar el Circo Social en los barrios de la ciudad.

Estos proyectos, que nacieron como pilotos, cuentan con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, Acción Social Municipal y la Alcaldía. Están enfocados en crear espacios para el fomento artístico y social en niños y adolescentes en situaciones de riesgos, además, se busca generar espacios de inclusión para personas con discapacidad.

Diálogo

A las 12:00, en el auditorio del colegio Técnico Salesiano, se presentó de forma oficial el proyecto de Parque Temático Inclusivo Cultural a cargo de Paúl Granda, alcalde de Cuenca, quien precisó que el parque se construirá en la parroquia Yanuncay, a orillas del río Tarqui, en una extensión de 2,3 hectáreas ubicadas entre las calles Francisco de Orellana y Puerto de Palos, en el sector de Guzho.

Este parque, además de las áreas verdes, contará con puentes peatonales, bancos, juegos, que faciliten el acceso a personas con discapacidad, y a su vez, sean espacios que niños sin discapacidad puedan disfrutar. Para ello, se colocará señalética, símbolos que cumplen la función de guiar. En el parque también habrá cámaras de vigilancia, indicó Granda.

Circo

En este parque se instalará una carpa de circo para el proyecto de Circo Social, que será hecha en estructura de acero A36. Entre las características están que tiene una carpa retardante al fuego, una duración de cinco años, resiste cambios de temperatura, cuenta con protección UV y protege de los daños de lluvias de granizo, dijo Carlos Proaño, representante de FABREC, que construirá la obra.

La capacidad de la carpa es para 1.000 personas cuando funciona como circo, pero cuando funciona como auditorio alberga 2.000 personas, indicó Proaño.

Además, la carpa cuenta con un sistema de iluminación y sonorización. El escenario se adecua de acuerdo a las presentaciones, se mueve el escenario y se retiran algunas bancas que se colocarán y son de plástico.

La carpa del circo, se colocará en el parque lúdico “cuando esté lista la plataforma”, destacó Proaño e indicó además que se invirtió 1.200.000 dólares en la carpa, la misma que a más de la iluminación y sonorización cuenta con un sistema de trapecios, precisó el funcionario.

Recorrido

El Vicepresidente recorrió el lugar donde se construirá el parque, en el sector de Guzho, al sur de la ciudad. Ahí lo esperaba una comisión de moradores, estudiantes de la Fundación del Deporte Rayuela y personal de circo social, quienes sobre un piso de tatami para artes, jugaron con los jóvenes voluntarios del proyecto circo social.

Pamela Ullaguari, una de las estudiantes, indicó que aprendieron algo de malabares “y nos gustaría seguir aprendiendo”.

Voluntarios

En este sector, los integrantes del circo social hicieron algunas demostraciones de sus habilidades. Son 14 voluntarios que trabajan con 40 niños de Cuenca, bajo la instrucción de tres artistas y tres trabajadores sociales.

Moreno destacó que el circo debe estar dedicado fundamentalmente a los niños y adolescentes que están en la calles en peligro de caer en la prostitución o drogas, “el circo debe acogerlos”, destacó.

Función

La primera etapa de preparación del Circo Social en Cuenca, concluye este sábado 19 de mayo con una presentación de los integrantes del Circo Social que durará cerca de una hora. “Serán actos separados de malabares, acrobacias, actos circenses”, destacó Andrés Vázquez, director del Circo Social en Cuenca.