Descubren el virus que causa la esclerosis múltiple

Fecha

13/01/2022

Medio

Todo Disca

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Un hito científico. Así se podría definir el resultado del nuevo análisis de los datos de los reclutas estadounidenses que han identificado cual es virus que causa

La esclerosis múltiple siempre ha tenido una causa desconocida. Pero tras este estudio, todo hace indicar que esta enfermedad es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB).  Así lo recoge la revista ‘Science’, donde se ha publicado la investigación.

Tenemos que recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central. Hasta el momento no se conoce la causa subyacente de esta enfermedad. Ahora se cree que el virus de Epstein-Barr o enfermedad del beso es un posible culpable.

Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esta enfermedad, y no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.

A partir de los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados, 955 fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su servicio.

La esclerosis múltiple está causada por el VEB o enfermedad del beso

Tras un largo análisis, durante 20 años, el investigador de la Universidad de Harvard Kjetil Bjornevik y su equipo pusieron a prueba la hipótesis de que la esclerosis múltiple está causada por el VEB o enfermedad del beso. 

Descubrieron que el riesgo de desarrollar esta enfermedad en individuos que eran negativos al la enfermedad del beso se multiplicaba por 32 tras la infección por la enfermedad del beso. «Estos resultados no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de la esclerosis múltiple».

Señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la esclerosis múltiple son los anticuerpos monoclonales anti-CD20. Por ello, dirigirse directamente a la mononucleosis podría tener grandes ventajas; siempre y cuando lo comparamos con las terapias basadas en los anti-CD20. Y es que estos tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?