Las personas diagnosticadas con diabetes deben aprender a convivir con la enfermedad, y ello conlleva controlar los niveles de glucosa dentro de un rango de normalidad. Sin embargo, debido a diferentes factores, es habitual que se produzca un episodio de hipoglucemia o hiperglucemias.
La hipoglucemia es como se denomina a un periodo de bajada repentina de glucosa, la cual puede tener consecuencias altamente perjudiciales para la salud; al igual que ocurre con la hiperglucemia (subida de glucosa).
Tal es la magnitud de peligrosidad de la hipoglucemia que desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) advierten que se trata de una complicación muy grave dentro del tratamiento de la diabetes que puede acabar con la muerte del paciente.
No obstante, desde la SED aclaran que «con una buena educación diabetológica, tanto del paciente como de sus familiares o cuidadores, es fácilmente tratable e incluso prevenible».
Síntomas de hipoglucemia
La hipoglucemia o bajada de los niveles de glucosa en sangre es fácilmente asociable a accidente cardiovasculares, desarrollo de demencia, edema cerebral; caídas con traumatismo severo e incluso muerte por arritmia.
A pesar de ello, los profesionales de la Sociedad Española de la Diabetes (SED) explican que «la mayoría de hipoglucemias, afortunadamente, son leves y ceden con el tratamiento al inicio, y sin desarrollar complicaciones con una simple ingesta de hidratos de carbono».
Cómo actuar ante una bajada de glucosa
Inicialmente, los expertos recomiendan seguir una alimentación adecuada, acompañada de la realización de ejercicio físico; para evitar el desarrollo de cualquier tipo de hipoglucemia o bajada repentina de los niveles de glucosa en sangre.
Al respecto, los profesionales de la SED inciden en que «esto es de vital importancia en aquellos pacientes en tratamiento con insulina. En los pacientes en tratamiento con pastillas, sólo las sulfonilureas presentan riesgo de hipoglucemias, y con las últimas sulfonilureas aparecidas en el mercado, como la gliclazida, el riesgo es realmente bajo; pero es que además hoy en día tenemos otras moléculas que no producen hipoglucemias, por lo que su prevención es mas fácil».
Así, en el caso de que se de un periodo de hipoglucemia y el paciente aún pueda tragar, es necesario que trague unos 15 gramos de glucosa. Con esta acción bastará para restablecer la situación.
Seguidamente, si el paciente no se recupera, al cabo de 15 minutos es conveniente repetir la misma acción con una nueva dosis de 15 gramos de glucosa.
La importancia de la educación diabetológica
Por ello, los especialistas de la Sociedad Española de la Diabetes argumentan que «todos los pacientes en tratamiento con insulina deberían tener a su alcance una inyección de glucagón; además de gente que sepa recomponerlo alrededor para inyectarlo en caso de hipoglucemia grave que no pueda tratarse dando glucosa por vía oral. En caso de una hipoglucemia inadvertida, sería conveniente replantearse el tratamiento para ajustarlo en la medida de lo posible».
Como conclusión, los expertos ponen el foco en la importancia de la educación diabetológica, tanto para pacientes como para familiares. Este hecho puede permitir reconocer cualquier tipo de hipoglucemia o hiperglucemia que supongan un riesgo para la salud del paciente.
Así, algunos aspectos que pueden provocar hipoglucemia es el exceso de ejercicio físico; enfermedades agudas que alteran la absorción de alimentos o un consumo inadecuado de hidratos de carbono.
Noticia de Alejandro Perdigones