La Catedral es el primer monumento de Burgos en el que trabaja el proyecto ‘Accesibilidad cognitiva en el patrimonio cultural’. El objetivo es proporcionar herramientas a las personas con discapacidad cognitiva o intelectual para mejorar su experiencia turística. La iniciativa se encuadra en el proyecto Acceasy de Aspanias Burgos.
«El turismo puede llegar a todas las personas», asegura Natalia Zatón, responsable de Accesibilidad Cognitiva. Con esta idea en mente, Accesay pretende que el Museo de la Evolución Humana sea el siguiente en mejorar su accesibilidad.
La formación de los guías turísticos y la producción de folletos son los primeros pasos que han dado. Además, han añadido códigos QR en la Catedral y en la Oficina de Turismo. Su finalidad es fomentar «la lectura fácil» y también estarán disponibles en el Salón del Libro de otoño.
‘Accesibilidad cognitiva en el patrimonio cultural’ recibe el apoyo del programa Erasmus+. Asimismo, se enmarca en Acceasy, cuyo objetivo es «promover un patrimonio europeo inclusivo y accesible para personas con discapacidad intelectual y/o dificultades cognitivas» a nivel europeo. Así, el turismo será más accesible para las personas con discapacidad cognitiva e intelectual, autismo y daño cerebral, pero también a la tercera edad y a los extranjeros.
«Acercar la cultura a toda la población sin importar la capacidad y los conocimientos que tenga cada persona» es una necesidad que defiende Raúl Ibáñez, el validador del equipo de Accesibilidad Cognitiva.