Afectados síndrome de Down piden ser considerados ciudadanos de pleno derecho

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La consideración de ciudadanos de pleno derecho para las personas con síndrome Down es una de las principales reivindicaciones del XII Encuentro Nacional de Familias Down, que se ha clausurado hoy en Huesca.

Durante el encuentro se han tratado cuestiones como el deporte, el envejecimiento, los hábitos alimenticios saludables o el papel de las familias, y han pedido, incluso a los padres, que mejoren las expectativas sobre sus hijos.

En la mesa redonda “La persona con discapacidad y la familia”, la profesora de pedagogía en la Universidad de Navarra, Feli Peralta, hizo hincapié en que solo necesitan que se les acompañe “para que dirijan su propio barco”, según informa la organización en una nota de prensa.

Para Pilar Moreno, de Down Huesca, “hay que tener en cuenta lo que el joven con síndrome de Down quiere, a dónde quiere llegar y cómo, para que nuestro papel se limite a conocer cómo podemos ayudarle”.

Diego González, un joven con síndrome de Down, abrió la ponencia “Envejecimiento: nuestros hijos cuando ya no estemos”, con el reconocimiento de que “tenemos que aprender a afrontar el futuro sin la ayuda de nuestro padres”.

Según la presidenta de Down Jerez, Juana Zarzuela, “es mejor invertir en compañía, inclusión y normalización que en tantas terapias de dudosos resultados”, para que “cuando los padres no estemos, ellos puedan vivir plenamente su vida, no la nuestra”.

Y es que la esperanza de vida para quienes tienen este síndrome s supera los 60 años lo que, según el director de la Escuela de Familias de Down España, Gonzalo Berzoza, lo que exige “planificar programas de intervención para responder a las nuevas demandas”.

En las jornadas también se ha tratado la alimentación de este colectivo, en el que uno de cada cien es celíaco y el 75 por ciento lo desconoce, según Miguel Montoro, médico de la Unidad de Gastroenterología del Hospital San Jorge de Huesca.

El director general de Special Olympics España, Enric Blesa, ofreció su perspectiva sobre el deporte inclusivo que, dijo, consiste en “aceptar la discapacidad, entendiendo que se deben adaptar algunos aspectos para que prime la inclusión, por encima del resultado”.

En este sentido, Javier Rodríguez, del INEF, indicó que “debe empezar en la escuela y reconoció que para ello son necesarios más medios para sensibilizar y organizar actividades.

En las jornadas también se ofrecieron indicaciones para generar un clima de convivencia estable y positivo en las familias, y el experto Gonzalo Berzosa destacó que tienen los mismos comportamientos disfuncionales que otros niños de su edad.

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