La instantánea ‘Contacto’ gana el XVIII Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Fecha

03/12/2020

Medio

Fundación Aliados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La instantánea ‘Contacto’, de Domingo “Chomi” Delgado García, ha ganado el XVIII Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Fundación Aliados por la Integración.

1-PremioContacto-2048x1365
‘Contacto’, ganadora del primer premio. Autor: Chomi Delgado

El fotógrafo ganador de este primer premio, dotado con 2.500 euros, retrata en la imagen el gesto de cariño de una profesional de la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines (APACE) de Burgos hacia Fernando, una persona con parálisis cerebral. “Los primeros protocolos sobre la pandemia en residencias impedían poderse tocar, pero él es una de esas personas sensibles que para su día a día necesitan ese contacto humano. La inclusión también implica adaptarse a las necesidades de cada persona y lo más importante es que, sean cuales sean éstas, nunca se olviden la parte humana”, explica Chomi Delgado.

 

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la fotografía ‘Incertidumbre y Oportunidad’ de Lisa Pram. La imagen muestra a Andrea, su hija mayor, que nació con un raro síndrome llamado 5P-. Se trata de una condición cromosómica ocasionada por la pérdida de material genético en el brazo corto del cromosoma 5, y se caracteriza por un desarrollo muy lento y discapacidad intelectual.

‘Incertidumbre y Oportunidad’, 2º Premio. Autora: Lisa Pram.

Tal y como explica la autora y madre, “Andrea puede parecer vulnerable, pero la realidad es que es pura magia, fuerza, empatía y sensibilidad. La veo cada día más empoderada y conectada con la esencia de quién realmente es. Hay días salvajes, pero otros son maravillosos. Y mientras, nosotros, su familia, nos esforzamos por crear un entorno abierto y sin prejuicios en el que pueda moverse con libertad”. Lisa la fotografía cada año y asegura que “estas sesiones íntimas me ofrecen otra manera de mirar, un punto de vista alternativo y una sensación plena de paz y tranquilidad; ella perdió parte de su cromosoma 5 y yo encontré una manera de ver”.

 

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para la fotografía ‘El Bromista’, en la que su autor, Carlos de Cos, muestra una simpática imagen de Pepe en el descanso de una jornada de rugby inclusivo realizada en Hernani. “Una persona increíble, que no para de bromear con todos los demás”, explica.

‘El bromista’, 3º Premio. Autor: Carlos de Cos.
‘El bromista’, 3º Premio. Autor: Carlos de Cos.

El jurado ha decidido conceder también una mención especial a Antonio Aragón por ‘Pasión por aprender’. En la instantánea se ve cómo Bogdančik, un pequeño de 5 años con atrofia muscular espinal (AME) juega feliz y aprende a leer y escribir con su iPad mientras está conectado a la máquina que le permite respirar y le mantiene con vida. En 1986, una explosión en la central nuclear de Chernobyl arrojó varios cientos de veces más radiación por toda Ucrania y los países vecinos, que las bombas de Hiroshima y Nagasaki, causando el accidente nuclear más grande de la historia del planeta. “Como resultado de la radiactividad recibida en el momento de la explosión y en los meses siguientes -junto con la contaminación que aún persiste en la zona- los niños nacidos después del accidente de Chernobyl muestran una incidencia muy alta de malformaciones, enfermedades debidas a un sistema inmunológico débil y diferentes tipos de cáncer”, explica el autor.

‘Pasión por aprender’, Mención Especial. Autor: Antonio Aragón.

 

SOBRE EL CONCURSO

El concurso, que en esta edición ha recibido 1.140 fotografías, tiene como objetivo mostrar la realidad de las personas con discapacidad a través de una perspectiva normalizadora e integradora.

Las fotografías proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad.

El jurado de esta XVIII edición ha estado formado por Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, David Aparicio, técnico del SID y coordinador del Concurso), Eduardo Rodríguez y Jenifer Villamayor, director de Comunicación y responsable de Marketing de Fundación Aliados por la Integración respectivamente, Borja Jordán de Urríes y Manuela Crespo, ambos técnicos de INICO, Emiliano Díez, profesor de la USAL, Maribel Campo, de Foro de Vida Independiente, Mª José García, de Asprodes Salamanca, y los fotógrafos Ricardo González, Jesús Formigo y Enrique Carrascal.

/———/

Vídeo con las 28 fotos finalistas

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?