Más de un millar de andarines participan en la Marcha Asprona desde sus casas

Fecha

09/05/2020

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más de un millar de andarines se inscribieron y participaron este sábado en la 42+1 de la Marcha Asprona, una edición muy especial que por primera vez se celebra sin salir de casa o a menos de un kilómetro de la misma, siguiendo las condiciones marcadas por el decreto del estado de alarma. Bajo el lema ‘Todos con todos. La marcha eres tú, marca tus paso’, la marcha Asprona sumó a cientos de personas de Valladolid y de otros puntos de España, tal y como explicaron a Ical fuentes de la Fundación Personas. De este modo, se unieron a los profesionales sanitarios del Hospital Río Hortega, que en la tarde del viernes dieron los primeros pasos con cuatro vueltas por los pasillos de la planta baja. A última hora de esta tarde, las inscripciones seguían aumentando.

A pesar de las limitaciones del covid-19, los organizadores destacaron que los andarines y sus patrocinadores son el «motor de la marcha», que este año recordó a su mentor, recientemente fallecido, Terry O’Brien. También destaca el apoyo de la Fundación Miguel Delibes y los 160 trabajadores de la empresa Lesaffre apuntados, patrocinados de la misma, que realizaron la marcha junto a sus familias.

Al mismo tiempo, la Fundación Personas agradeció a todos los andarines que hoy hayan subido sus fotografías o vídeos a las redes sociales con los hashtags #TodosConTodos y #LaMarchaAspronaEnCasa. Además, este año se ha habilitado un número para facilitar el envío de las fotos de los retos por whatsapp (687 902 066), que formarán parte del cartel del próximo año.

Los ingresos económicos recibidos en esta edición irán destinados a la construcción y puesta en marcha de una unidad residencial en Viana de Cega (Valladolid), que ofrecerá atención integral en el ámbito personal y social a 18 personas adultas, con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Los donativos se pueden hacer en Unicaja, en la cuenta ES71 -2103-4200-7500-3343-1581 o a través de la web marchaasprona.es, donde también se realizarán las inscripciones.

El sentido de pertenencia que da la Marcha, tanto a personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales, medios de comunicación, andarines, voluntarios, representantes institucionales y toda la sociedad, invita a pensar que «participar si puede ser el éxito». «Todos hemos ganado una medalla de oro», subrayan desde la organización.

La jornada transcurrió de diferentes formas. Entre los históricos, Juanjo Hermoso el andarín que comenzó su recorrido a las 7 de la mañana y después de 18.775 pasos consiguió su reto de caminar 15 kilómetros a las 10.45 horas. Alegría compartida con sus 60 patrocinadores. También, la familia compuesta por Marta, Paola y Óscar, desde Peñafiel, que no han faltado a la cita, en la que el padre participa desde hace dos décadas.

Diego Vicente Sobradillo, Jacobo Sánchez Hernández, Paco del Campo, Mari Mar García Gutiérrez, Jesús María Gómez, Mónica Lizarralde, Rafa Sánchez, Jesús de la Fuente, Goyo Prieto, Gloria de la Fuente, y así hasta un millar de andarines que se han inscrito hasta las 15 horas en la 42+1 edición. Más los que se están sumando durante la tarde y a los que la organización también reconoció.

Asimismo, la Fundación Personas transmitió su admiración y gratitud a los 15 profesionales del Hospital Rio Hortega y Rehabilitación Cardiaca que ayer se adelantaron realizando la Marcha Asprona por los pasillos de la planta baja del complejo, una «extraordinaria muestra de solidaridad interactiva que de forma simpática ha recordado el comentario de su inauguración: «Por estos pasillos casi hacemos cada día la Marcha Asprona».

En cuanto a los «amigos» de la Fundación Miguel Delibes también están de Marcha, siguiendo los pasos del gran escritor y pionero de ‘La alegría de andar’. Se puede descargar, por gentileza de la institución y desde la web, una fotografía histórica del escritor con algunos de sus hijos participando en la Marcha de 1979.

Además de recortables para colorear, los participantes en La Marcha tendrán un descuento al contratar servicios de ALEJOP.

Aunque no han podido participar, han enviado mensajes de ánimo por video los embajadores de la Marcha Leo Harlem y Mayte Martínez, así como Anne Igartiburu, Helena Bianco, Luis Piedrahíta o Santiago Segura, pasando por los equipos deportivos vallisoletanos, el dibujante del cartel, Gerardo Vacas, y el autor de la música, Fernando Ercilla.

«Todos desde casa, aunque separados, estamos caminando unidos con el apoyo de los múltiples patrocinadores, compartiendo la gratitud de dar y recibir», finaliza.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?