La patología dual se define como la existencia simultánea o secuencial a lo largo del ciclo vital de un trastorno adictivo y otro trastorno mental; dicha patología conlleva mayores dificultades en su detección, diagnóstico, tratamiento y una mayor utilización de recursos asistenciales. Por ello, el principal objetivo de la SEPD es la dignificación e integración del paciente con Patología Dual en una Red unificada de Salud Mental dentro del Sistema General de Salud Pública.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el género es un factor que influye en la prevalencia, la expresión sintomática, el curso, el pronóstico, la evolución y el tratamiento de las enfermedades mentales. Para lograr la plena igualdad de género se debe trabajar desde todas las áreas, pero sin duda, resulta primordial eliminar la desigualdad en el acceso a la salud.
Nuestro deseo es que estas jornadas de formato presencial susciten vuestro deseo de “hacer camino al andar” y que encontremos nuevos caminos que mejoren nuestra práctica diaria. A la vez, nos gustaría que disfrutarais de los encantos de nuestra/vuestra ciudad Vitoria-Gasteiz favoreciendo la interacción social en estos difíciles tiempos pandémicos que nos ha tocado vivir, para ello contaremos con destacados expertos en las distintas áreas de conocimiento.