Escala de calidad de vida familiar.
Versión colombiana

La Escala de Calidad de Vida Familiar -ECVF- adaptada y validada en Colombia-, hace parte de un conjunto de herramientas derivadas del modelo propuesto por el Beach Center on Disability. Esta escala tiene la finalidad de empoderar a la familia en la identificación de sus fortalezas y sus necesidades en la búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida.

El modelo de calidad de vida centrado en la familia, estimula a la misma a tomar la iniciativa en establecer sus prioridades. Además  abandona la perspectiva patológica y adopta una orientación desde los puntos fuertes de la familia, dándole confianza para desarrollar sus potencialidades y sus capacidades.

A partir del modelo de Schalock y Verdugo (2002/2003) en el que se enfatiza el empoderamiento de la familia, el equipo del Beach Center on Disability de la Universidad de Kansas (Poston et al. 2003) propuso una conceptualización multidimensional de la calidad de vida familiar, sin perder de vista que existe una
interrelación definida entre la calidad de vida de la persona con discapacidad y la calidad de vida de su familia.

El marco para desarrollar esta Escala de Calidad de Vida fue la revisión comprehensiva de la literatura existente en el área sobre resultados en la intervención con personas con discapacidades y sus familias, los estudios de calidad de vida, y los instrumentos existentes, que permitieron a su vez identificar los constructos fundamentales para la construcción del cuestionario.

Imagen de revistas

Documentos relacionados

La Escala de Calidad de Vida Familiar se adaptó también para el contexto español. La adaptación se ha realizado en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, contando con la experiencia de varios años de utilización en contextos profesionales y de investigación.

Al igual que ocurre con la versión Colombiana, esta escala es una adaptación al contexto español de la Family Quality of Life Survey desarrollada en el Beach Center on Disability (2003) de la Universidad de Kansas (EEUU).

En este documento se presenta el contexto teórico de su desarrollo, las características de la escala, su aplicación práctica y la propia escala. El objetivo de este manual es guiar y facilitar el trabajo a los profesionales del ámbito familiar. En él se ofrecen pautas para la evaluación de la calidad de vida familiar, así como una interpretación de las puntuaciones de la escala que toman como referencia el modelo teórico del Beach Center on Disability y las últimas aportaciones teórico-prácticas en el ámbito de la calidad de vida familiar.

Enlace a la página web del Beach Center on Disability con documentos sobre la calidad de vida familiar.
Desarrollado por el Beach Center on Disability de la Universidad de Kansas