Universidad y Discapacidad
Contenidos revisados en enero de 2025
En los últimos años, hemos sido testigos de un notable avance en la integración de personas con discapacidad en la educación superior. A medida que la sociedad evoluciona y se compromete cada vez más con la diversidad y la igualdad, las universidades se han convertido en escenarios de progreso y cambio.
Este Recurso Temático elaborado en el SID, quiere ser una práctica guía para aquellas personas interesadas en la discapacidad dentro del contexto universitario.
Para consultas particulares, recomendamos preguntar en el Servicio de Atención al Estudiante de cada universidad (ver listado más abajo).
Preguntas Frecuentes
¿A qué tienen derecho los estudiantes con discapacidad?
Los estudiantes universitarios con discapacidad tienen derecho a:
- La educación, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
- Educación inclusiva y matrícula gratuita.
- Ajustes razonables. Adaptaciones metodológicas.
- Promoción de acciones positivas para favorecer su inclusión.
- Unidades de Atención a estudiantes con discapacidad.
¿A qué estudios puedo acceder?
Según la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades “De la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades”:
- Las Universidades garantizarán la igualdad de oportunidades de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, prohibiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario.
- Los estudiantes y los demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria no podrán ser discriminados por razón de su discapacidad ni directa ni indirectamente en el acceso, el ingreso, la permanencia y el ejercicio de los títulos académicos y de otra clase que tengan reconocidos.
- Las universidades promoverán acciones para favorecer que todos los miembros de la comunidad universitaria que presenten necesidades especiales o particulares asociadas a la discapacidad dispongan de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades en relación con los demás componentes de la comunidad universitaria.
- Los edificios, instalaciones y dependencias de las universidades, incluidos también los espacios virtuales, así como los servicios, procedimientos y el suministro de información, deberán ser accesibles para todas las personas, de forma que no se impida a ningún miembro de la comunidad universitaria, por razón de discapacidad, el ejercicio de su derecho a ingresar, desplazarse, permanecer, comunicarse, obtener información u otros de análoga significación en condiciones reales y efectivas de igualdad.
Los entornos universitarios deberán ser accesibles de acuerdo con las condiciones y en los plazos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y en sus disposiciones de desarrollo.
- Todos los planes de estudios propuestos por las universidades deben tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
- Con arreglo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos y en sus normas de desarrollo, los estudiantes con discapacidad, considerándose por tales aquellos comprendidos en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad tendrán derecho a la exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.
¿Me adaptan las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)?
Según el artículo 38 “Prueba de acceso a la universidad” de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
«La prueba de acceso a la universidad se realizará adoptando las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad que se presenten.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, y el apartado 1 de este artículo, el Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de quienes hayan superado la prueba de acceso. Podrá participar en estos procedimientos, en igualdad de condiciones, todo el alumnado que cumpla las condiciones para el acceso, con independencia de donde haya realizado sus estudios previos, de la matriculación e incorporación de los mismos a la universidad de su elección, así como de si presentan necesidad específica de apoyo educativo o discapacidad.»
¿Qué significa el 5% de reserva de plazas para universitarios con discapacidad?
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, las universidades reservarán, al menos, un 5 por ciento de las plazas ofertadas en los títulos universitarios oficiales de Grado y en los títulos universitarios oficiales de Máster Universitario para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como para estudiantes con necesidades de apoyo educativo permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que en sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa, teniendo presente lo establecido en el real decreto.
Asimismo, las universidades garantizarán la disponibilidad de plazas para estos estudiantes que concurran a las convocatorias extraordinarias de acceso a la universidad, hasta alcanzar el 5 por ciento del cupo de reserva sobre el total de plazas ofertada en dicho título.
Normativa
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
- Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
Portales y buscadores de becas para el estudio
Punto de Acceso General: Tu punto de acceso a las Administraciones Públicas
En este apartado puedes buscar y ver el detalle las ayudas, subvenciones, becas y premios. Además, puedes exportar a Excel y XML los resultados. Para realizar una Búsqueda Avanzada, despliega «Mostrar más opciones de búsqueda”.
Esta página web te ayudará a buscar y encontrar las becas que más te interesen para empezar o continuar con tus estudios universitarios.
Podrás utilizar los filtros de búsqueda para afinar los resultados obtenidos en tu búsqueda. Pulsando sobre “Búsqueda Avanzada” y “Tipo de Beca”, podrás encontrar las becas que están actualmente convocadas para personas con discapacidad.
Universia: El portal de las universidades
Permite realizar una búsqueda avanzada de becas en la que poder filtrar por “Tipo de beca”, “Lugar de la beca” y la “Etapa de estudios actual”.
Recursos de ámbito nacional

Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad
Información sobre los recursos disponibles en las Universidades tanto públicas como privadas del territorio español para favorecer la inclusión de los/las universitarios/as con discapacidad.

Red SAPDU
Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad. Grupo de trabajo que reÚne a técnicos de los servicios de atención a personas con discapacidad de 61 Universidades Españolas.

Fundación Universia
Fundación del Grupo Santander, trabajan en temas de Becas, Empleo, Orientación, Emprendimiento y Voluntariado.
Programa UniDiversidad para personas con discapacidad intelectual
Fundación ONCE con la colaboración del Fondo Social Europeo ha puesto en marcha un programa de formación universitaria dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista, a través del cual estos jóvenes tienen la oportunidad de acceder a la universidad y estudiar un título propio en competencias sociolaborales.
El programa se desarrolla en universidades de todo el país a través de una convocatoria anual y pueden participar todas las universidades y todos los jóvenes con discapacidad intelectual entre 18 y 30 años inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil.
Universidad de Córdoba
Ucoincluye – curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personalesUniversidad de Sevilla
Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual (4ª edición)Universidad de Granada
Diploma en Formación en Inclusión Social y Laboral para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o de espectro autistaUniversidad de Huelva
FEADI Formacion universitaria para la mejora de la empleabilidad y la autonomíaUniversidad de Jaen
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones – Programa UniverDI – UJA. (4ª Edición, 1º curso)Universidad de Almería
Programa de cualificación profesional para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectualUniversidad de Málaga
Técnico auxiliar en entornos culturalesUniversidad Pablo de Olavide
Fevida – Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad intelectualUniversidad de Cantabria
Curso de Capacitación para la incorporación al mundo laboral. Programa Unidiversidad en la UCUniversidad de Castilla la Mancha
Incluye e Inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos públicos y privadosUniversidad de Salamanca
UNIdiVERSITAS – experto en competencias socio-laboralesUniversidad de Burgos
Proyecto UBU-Avanza. Curso de Experto en Competencias para la vidaUniversidad de Barcelona
Diploma Superior Universitario en atención a usuarios, ciudadanos y clientesUniversidad Pompeu Fabra
I-Talent. Inclusividad, innovación e integración para la inserción sociolaboralUniversidad Ramón Llull
Diploma de especialización universitaria en inclusión social y laboralUniversidad Jaume I
Unidiversitat: Curso de Formación para el Empleo y la Vida Independiente de Jóvenes con Discapacidad IntelectualUniversidad Miguel Hernández
NanoMáster en Tareas auxiliares de tienda. II EdiciónUniversidad de Extremadura
Competencias sociolaborales y empleo inclusivo UnidiverExtremaduraUniversidad de Vigo
Programa Universitario para o Emprego e a Vida AutónomaUniversidad de La Coruña
Espazo compartido: autonomía y empleabilidad para personas con discapacidad intelectual. Nivel inicialUniversidad Rey Juan Carlos
Curso de especialista universitario en Soluciones Verdes Urbanas por la URJCUniversidad Francisco de Vitoria
Título Propio UFV en “Gestión y administración en entornos digitales accesibles para personas con discapacidad intelectual, de desarrollo y/o de espectro autistaUniversidad de Alcalá
Certificado de Formación Permanente en UnidiversidadUniversidad Camilo José Cela
Programa Universitario en competencias sociolaboralesUniversidad Politécnica de Madrid
Título Propio Extensión Universitaria Ciudades Inteligentes y Naturación Urbana en la EdificaciónUniversidad CEU San Pablo
Consultor de apoyo de accesibilidad universalUniversidad Complutense de Madrid
Programa Accede – Técnico auxiliar de entornos inclusivosUniversidad Pública de Navarra
Diploma de extensión universitaria en desarrollo de competencias para el empleo (Programa LaborAble)Documentación recogida en el SID
Servicios de Atención al Estudiante
Según el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, las universidades garantizarán una información transparente y accesible sobre los procedimientos de admisión, y deberán disponer de sistemas de orientación al estudiantado. Asimismo, asegurarán que dicha información y los procedimientos de admisión tengan en cuenta al estudiantado con discapacidad o con necesidades específicas, y dispondrán de servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.
A continuación ofrecemos el acceso al servicio o unidad de atención al estudiante con discapacidad de cada universidad de España ordenado por Comunidades Autónomas.
Andalucía
Secretariado de políticas de inclusión.
Servicios para estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas específicas
Servicio de Necesidades Educativas Especiales
Sobre Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla y León
(Servicio de Inclusión Social)
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Navarra
País Vasco
Región de Murcia
Documentación de interés
- VI Estudio sobre la inclusión de personas con discapacidad en el sistema universitario español [2023]
- V Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de las personas con discapacidad
- Universidad y discapacidad. La inclusión de las personas con discapacidad en la universidad española
- Guía de estándares para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad