Parking card for people with disabilities in the European Union

Área:

Colectivo:

¿Desea saber si le asisten los mismos derechos a la hora de estacionar su vehículo en otro país europeo? Existe un modelo normalizado de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad reconocido por todos los Estados Miembros de la UE.

El modelo de tarjeta de estacionamiento comunitaria para personas con discapacidad normalizado permite a una persona con discapacidad con derecho a utilizar determinadas plazas de aparcamientos en su Estado Miembro de residencia moverse más fácilmente por el territorio de otro Estado Miembro y beneficiarse de todas las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad en dicho Estado Miembro. El modelo comunitario fue introducido por una Recomendación del Consejo en 1998.

Dicha Recomendación prevé la normalización del diseño de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y su reconocimiento por parte de los Estados Miembros, a fin de facilitar la libertad de movimientos de estas personas en coche. En Anexo titulado “Disposiciones sobre el modelo de tarjeta de estacionamiento comunitaria para personas con discapacidad” contiene disposiciones muy concretas sobre la apariencia de la tarjeta europea normalizada: especifica su altura, anchura, color, material (con revestimiento de plástico), contenido y el lugar y la forma de exposición de la información específica de los Estados Miembros.

Los Estados Miembros son responsables de la emisión de la tarjeta. A este respecto, los Estados Miembros utilizan su propia definición de discapacidad y definen los procedimientos para la concesión de la tarjeta. Las Recomendaciones no pretenden modificar la forma en que se implanta la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad a escala nacional. No obstante, la dimensión europea tiene una repercusión sustancial sobre la libertad de movimientos y la vida independiente de ciudadanos con discapacidad de la UE.

Notas: