Yo también soy El Langui

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

David Alonso cruza con su escúter la Puerta del Sol a toda velocidad. Está lloviendo, pero desafía el temporal gracias a la silla mecanizada que adquirió en 2012 para desplazarse porque, a sus 45 años, la parálisis cerebral que sufre desde que nació empieza a hacer mella. “Este vehículo significa todo para mí, me da mucha autonomía”, se sincera mientras espera el ascensor que le lleva hasta el andén de metro. Lo coge todos los días para ir a trabajar. Pero muchos de esos días está averiado y tiene que dar marcha atrás e iniciar su viaje desde otra estación. “Por lo general, el metro es muy accesible”. En Sol hay tres líneas (1, 2 y 3). Puede acceder a todas ellas, excepto a uno de los andenes de la línea 1, que no tiene ascensor, aunque lo están construyendo y estará listo en julio. Más problemas le ocasiona viajar en tren, ya que “muchas líneas de cercanías no están adaptadas”.

Una de esas líneas está en Atocha y es la que tiene como destino Móstoles. Ninguna puerta de ninguno de sus vagones está preparado para que personas como David viajen en él. La Ley de Promoción de la Accesibilidad (1993) afirma su compromiso de “garantizar la accesibilidad y el uso de los bienes y servicios a todas aquellas personas que, por una u otra razón, de forma permanente o transitoria, se encuentren en una situación de limitación o movilidad reducida”. Sin embargo, vacíos legales como el que no regula el acceso de sillas motorizadas a los autobuses interurbanos de la Comunidad acarrean una serie de problemas a las personas que necesitan de esos medios para desplazarse.

José Manuel Montilla, El Langui, fue el protagonista de varias protestas que buscaban enfatizar los problemas de las personas con movilidad reducida en el transporte público madrileño. Por ser una figura pública, logró llamar atención. Sin embargo, hay personas que llevan mucho tiempo en la misma situación y no han sido escuchadas por las autoridades con la misma atención. Es el caso de Leocadia Lozano, de 42 años, que desde el 25 de enero no puede subir al autobús 334 de La Veloz con su silla eléctrica.

Lozano trabaja como administrativa en Rivas Vaciamadrid y cuenta que el bus le deja muy cerca de su trabajo. “Me viene muy bien. Bajo y subo sola, nadie tiene que acompañarme. Pero, después de tres semanas usándolo, me dijeron que no podía montar porque no sabían qué tipo de vehículo llevaba”, relata. Ella cuenta que ha puesto quejas en todas las instancias posibles, pero no ha recibido respuesta. Un día le sacaron una fotografía para mandarla al Consorcio Regional de Transporte para obtener la autorización. Según ella, la fotografía estuvo colgada en el tablón de anuncios de la estación. “Creo que era para que los conductores y cualquier persona que pasara por allí vieran que yo no podía subir al autobús. La verdad es que cuando la vi me sentí como una terrorista”.

“La decisión llega tarde”

David Alonso también puede contar historias del género. “Nunca cojo el autobús interurbano porque ya sé que no me van a dejar subir”. Sin embargo, asegura no tener problemas con los vehículos de la EMT. Ahora que existe un acuerdo para que los conductores de los interurbanos no le prohíban la entrada, quizás los pruebe. “La decisión llega tarde, nos tenían que haber tenido en cuenta desde el principio y no porque alguien famoso pare el autobús”, subraya. Aún así, dice estar agradecido a El Langui porque, con sus protestas, ha dado visibilidad al problema. “No me explico que en todos estos años FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Madrid) no haya conseguido nada”.

El acuerdo anunciado por el consejero de Transportes, Pedro Rollán, para que todos los usuarios de autobuses del Consorcio Regional de Transporte que usen silla motorizada puedan subir a los vehículos no cambiará la rutina de Marisol Campos. A sus 46 años, esta vecina de Alcorcón que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento dejó hace meses de utilizar el autobús interurbano. O más bien fueron los conductores los que la llevaron a cejar en su empeño de acceder a ellos. “Al principio me dejaban subir porque la escúter era una novedad. Luego los conductores comenzaron a quejarse de que era muy pesado y la empresa me prohibió acceder, aunque de forma oral”.

Marisol tuvo que buscarse una ruta alternativa que la llevase hasta Madrid, donde trabaja como diseñadora gráfica. Del bus pasó al tren, aunque emplea el doble de tiempo para llegar. Cada mañana toma su escúter y va a la estación de tren. Tuvo que hablar con la persona que regenta el bar de la estación para que le permitiera dejar allí su vehículo, ya que no puede acceder con él al cercanías. El resto del viaje lo hace andando con mucha dificultad. “Todos los días coincidimos más o menos la misma gente y me ayudan”. De vuelta a Alcorcón, recupera su escúter, porque no puede realizar grandes distancias a pie, y regresa a casa. Ni en ese trayecto se olvida del metro, que a veces le resulta un obstáculo: “Habría que poner más ascensores. Y que funcionen, porque hay averías que tardan meses en arreglarse”.

Quizás te interese:

Asprodes inaugura la nueva era de su antigua residencia, convertida en tres pisos tutelados

Aunque las 21 personas que van a residir en el lugar no entrarán a vivir hasta dentro de un mes aproximadamente, en la mañana del martes Asprodes inauguró, en presencia de usuarios, familiares, trabajadores y autoridades, la nueva etapa que inicia el edificio que había funcionado desde 1996 como residencia de la entidad en la calle Arapiles, que perdió esa función cuando se creó la nueva residencia de la entidad junto al Parque de Bomberos. Este amplio edificio de la calle Arapiles ha sido transformado en tres pisos tutelados (a razón de un piso por planta, quedando la inferior para varios servicios generales), en cada uno de los cuales van a vivir 7 personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, que necesitarán apoyos externos en mayor o menor medida (van a estar atendidos in situ), pero que gozan de cierto grado de independencia.

Seguir leyendo

La actividad de trasplantes en España crece un 23% en el primer trimestre de 2023

La actividad de trasplantes en España ha crecido un 23% durante el primer trimestre del año, según apunta el balance dado a conocer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), coincidiendo con la efeméride del Día Nacional del Trasplante, que homenajea la labor de los profesionales sanitarios que se dedican a la donación y el trasplante de órganos en nuestro país. Según datos de la ONT hasta el 15 de marzo, el número de trasplantes ha registrado un importante aumento con respecto a 2022, gracias también al incremento en la actividad de donación, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo. Como explica la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, “el importante aumento de actividad de estos primeros meses nos sitúa en cifras similares a las de 2019, año en el que registramos máximos históricos”. El crecimiento en estos meses es generalizado en todos los tipos de trasplante.

Seguir leyendo

Salud Mental España cumple 40 años

La Confederación Salud Mental España celebra desde este martes y a lo largo de todo el año el 40º aniversario de su constitución reivindicando la necesidad de defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y aumentar los recursos para que el sistema sanitario público pueda ofrecerles una atención adecuada y basada en el ámbito comunitario. Para conmemorar estas cuatro décadas, la Confederación pretende poner en valor la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental, así como poner el foco en el relevo generacional de las personas que liderarán el tejido de las asociaciones en el futuro. “En los últimos años se han logrado importantes avances, pero todavía estamos lejos de conseguir que la salud mental de las personas se atienda de la forma en que debería”, apuntó Nel González Zapico, presidente de Salud Mental España. Para González Zapico, “estos 40 años han estado llenos de esfuerzo, empeño e ilusión”. “No perdimos la esperanza entonces ni la vamos a perder ahora. Vamos a seguir trabajando como movimiento asociativo para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y su entorno.

Seguir leyendo

Veinte personas con discapacidad serán contratadas por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo contratará a veinte personas con discapacidad para trabajar en su Secretaría General, dentro del Programa de Acción Positiva 2023. Por noveno año consecutivo se convocará un proceso de selección para reclutar a un total de 20 personas con discapacidad que a lo largo de año y medio podrán ser contratadas en puestos de los grupos II, III y IV de la Secretaría General (en empleos relacionados con labores de asistente, contabilidad, administración y gestión, etc.). El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 25 de abril y los contratos serán de un año de duración prorrogable, aunque no de renovación automática. Podrán optar a estos empleos ciudadanos de los Estados miembro que acrediten al menos un 20% de discapacidad sensorial, física o intelectual, y que demuestren un nivel C1 en alguna de las 24 lenguas oficiales de la UE. También tendrán que poseer un nivel de estudios acorde al puesto que van a desempeñar (entre Secundaria y grado universitario) y, en ciertos casos, certificar una experiencia en puesto similar de al menos tres años.

Seguir leyendo

AIPA aboga por una sociedad más inclusiva con una exposición sobre el autismo en el Centro Comercial El Tormes

Este fin de semana A.I.P.A. (Asociación para la inclusión de las Personas con Autismo) ha llevado a cabo una jornada de concienciación sobre el Trastorno del Espectro del Autismo en el Centro Comercial El Tormes, con el objetivo de que haya mayor conocimiento y visibilidad sobre esta condición. Cientos de salmantinos han podido conocer la importancia de la inclusión y la necesidad de reivindicar los derechos reconocidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) a través de las diferentes actividades como han sido la mesa informativa, los cuentacuentos o la exposición. La exposición lleva como título “Acércate al Autismo” y en ella se recopilan 27 reflexiones de “voces autistas” y “voces de expertos en autismo” que transmiten sus pensamientos y los sentimientos que tienen en primera persona. Entre ellos, destaca el mensaje de una niña autista de Salamanca de 10 años que dice: “No tengas miedo al Autismo”. La exposición puede disfrutarse en el local de planta primera frente a Pull&Bear y, ha tenido tan buena acogida, que se ha decidido mantener durante todo el mes de abril.

Seguir leyendo

El Congreso inicia los debates sobre el proyecto de ley de trasposición de la directiva de la UE en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados inicia esta semana los debates sobre el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?