Xunta niega estar “invirtiendo los criterios” y asegura que los servicios a dependientes tienen preferencia a las ayudas

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La directora xeral de Maiores e Persoas con discapacidade, Coro Piñeiro, ha negado que la Xunta esté “invirtiendo los criterios de prelación en cuanto a la forma” en que atiende a las personas con dependencia, en referencia a la “preferencia de la atención a través de servicios” frente a las ayudas económicas, que “siguen siendo minoritarias”.

En concreto, la alto cargo, en la comisión de sanidad del Parlamento y a preguntas de la diputada socialista Carmen Gallego, ha asegurado sobre la atención mediante servicios que “sigue suponiendo más del 70%”.

Al respecto, se ha referido a la inyección de 9,6 millones de euros para la autorización de extender a otros 1.822 gallegos en situación de dependencia el servicio de cuidado en el entorno familiar anunciada en un Consello de finales de noviembre para destacar que estas personas van a pasar “de no tener nada”, a tener “algo mensualmente”.

“Entiendo que estamos respetando la voluntad de algunas personas y que no estamos invirtiendo los criterios de prelación en cuanto a la forma en que atendemos a las personas con dependencia”, ha incidido, después de señalar que las ayudas se conceden a “un grupo reducido” de gente “que se mantiene firme en su voluntad de ser ellos los que atienden al familiar”.

“MUCHO POR HACER” CONTRA EL DESEMPLEO

Por otra parte, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca Carús, ha respondido a una pregunta de AGE sobre las acciones previstas por la Xunta en materia de protección social de los trabajadores y desempleados, leyendo una retahíla de iniciativas que desarrollan diversos departamentos, con la finalidad de reivindicar que la “prioridad” del Gobierno es “avanzar en la creación y la calidad del empleo”.

La secretaria xeral ha reconocido que “queda mucho por hacer” en cuanto a la lucha contra el desempleo, aunque puntualizó que “Galicia está en el camino de la recuperación económica y el empleo”. Sus explicaciones no dejaron satisfecha a la diputada de AGE Eva Solla, quien criticó el “publirreportaje de cosas que no están haciendo” en que se convirtió la respuesta de la alto cargo de la Xunta.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?