Vox mantiene el pulso en los tribunales y recurre al Constitucional las leyes de infancia y discapacidad

Fecha

09/09/2021

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Vox mantiene el pulso en los tribunales y su estrategia de oposición. La formación que lidera Santiago Abascal ha presentado este martes dos nuevos recursos ante el Tribunal Constitucional, esta vez contra las leyes de infancia y de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad por, presuntamente, vulneración de derechos fundamentales en sendos textos.

Los argumentos del partido se centran en varios aspectos, en función de cada caso. En el supuesto de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, bautizada como ‘Ley Herodes’, el recurso remite por ejemplo al concepto de parentalidad positiva, mientras que en la otra norma alude a la prohibición de los padres a visitar a los hijos con la mera denuncia de la mujer. Los escritos se han presentado antes del mediodía por la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona, las diputadas Carla Toscano y Lourdes Méndez y la vicesecretaria jurídica, Marta Castro.

Vox, que ya se posicionó en contra en la votación de ambos textos, que fueron aprobados, considera que existen ciertos preceptos que colisionan con los derechos recogidos en la Constitución, con claras «injerencias del Estado». En lo que se refiere a la ley de infancia, la formación de Abascal critica, entre otras cuestiones, que el Estado imponga doctrina a los alumnos y sus progenitores. «Una doctrina estatal que se incluye además en el currículo como contenido obligatorio en el que necesariamente habrán de ser evaluados los niños y ello aunque esas convicciones estatales puedan resultar frontalmente opuestas a las de sus progenitores», exponen.

Argumentos

Vox cuestiona aspectos de la norma por sus referencias a una «educación afectivo sexual» o por incluir «medidas de política familiar encaminadas a apoyar los aspectos cualitativos de la parentalidad positiva». «Estos preceptos abandonan la línea del constitucionalismo democrático de considerar el espacio familiar como un ámbito privado de libre desarrollo de las relaciones afectivas entre padres e hijos, sin injerencias de los poderes públicos», argumenta el partido en su explicación.

Respecto a la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la formación cree que existe una ilegalidad en el precepto que anula el régimen de visita o estancia respecto del progenitor incurso en un proceso penal por violencia de género. «Vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión», expone Vox. «El deber que la Constitución impone a los poderes públicos de velar por el superior interés y beneficio de los menores de edad no admite períodos de ‘vacatio’, en los que el interés del menor puede sufrir las consecuencias de una decisión automatizada y genérica que prescinde de las circunstancias que, en particular, le afectan. En ningún caso, puede considerarse admisible el desamparo de un menor, sólo porque cabe la posibilidad de que no se prolongue en exceso en el tiempo», añade en su recurso.

Los dos recursos presentados antes el Constitucional se suman a la veintena que ya se registraron, donde destacan los escritos contra la ley de eutanasia, la denominada ‘ley Celáa’ o la ‘ley Rider’. Como informó ABC, Vox ha puesto en marcha en menos de dos años cerca de un centenar de procedimientos judiciales, con la inconstitucionalidad del primer estado de alarma y las condenas por el ‘procés’ como grandes victorias.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?