Voluntarios canarios participan en el primer campo de trabajo para la integración de disminuidos de Aragón

Fecha

07/08/2000

Medio

ACN PRESS / EUROPA PRESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Personal voluntario de Canarias participa en el primer campo de trabajo para la integración organizado por Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). En este proyecto se darán cita un total de 20 jóvenes voluntarios de Aragón, Andalucia, el País Vasco, Madrid y Canarias y 33 jóvenes con minusvalía.

Este campo de trabajo, organizado por el Centro Cultural y Recreativo de DFA, se desarrollará el 25 de agosto en el Albergue Quinta de Vista Alegre de El Pueyo de Jaca, tiene como objetivos diferir de los tradicionales que suelen dedicarse a la restauración de edificios o el cuidado del medio natural.

La cuota del campo, tanto para los voluntarios como los chicos con minusvalías es de 49.800 pesetas. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza concede, a través del programa "Vacaciones para todos", tres subvenciones de 17.000 pesetas para los jóvenes con alguna discapacidad.

Esta iniciativa, incluida en el programa de campos de trabajo juveniles del Gobierno de Aragón, se dirige a jóvenes con y sin discapacidad, y su finalidad es la formación de voluntarios y el intercambio de experiencias encaminadas a la plena integración de las personas con miinusvalía.

La formación recibida por los voluntarios se llevará a la práctica en el transcurso de una vacaciones en el Pirineo Aragonés en las que convivirán con chicos con minusvalía.

Asimismo, el periodo teórico y de formación se desarrollará en la capital aragonesa del 7 al 15 de agosto. Los voluntarios, de edades comprendidas entre los los 18 y 25 años, tomarán contacto con la realidad de las personas con discapacidad, conviviendo y compartiendo el tiempo de ocio (visitas culturales y excrusiones, ir a la piscina, y al cine) y las tareas cotidianas.

Además, según DFA, los voluntarios serán "observadores de excepción de la filosofía de trabajo de la organización y participarán en la elaboración y orgaonales del Centro Cultural y Recretativo de DFA, permanecerá en la localidad oscenese, situada a 2 kilómetros de Panticosa y próxima a Formihgal, San Juan de la Peña, Jaca, Ordesa y el pantano de Búbal.

El programa de actividades previsto incluye paseos a caballo en Tramacastilla de Tena, en barca y patinete en el pantano de Bubal, excursiones al Ibón de Piedrafita, San Juan de la Peña, panticosa y Formigal, talleres de teatro, astronomía, artesanía, orientación y actividades lúdicas, además de la práctica del senderismo.

SILLAS ESPECIALES

Por primera vez en España, los 33 chicos con minusvalías van a iniciarse en los deportes de alta montaña y se desplazarán por zonas, hasta ahora inaccesibles para las personas con movilidad reducida, mediante sillas especiales de alta montaña, que todavía no se comercializan en España.

Estas sillas disponen de una rueda más ancha que las de las bicicletas de montaña y dos lagos brazos regulables que permiten que dos personas las desplacen con facilidad y sin esfuerzo. Con ella el usuario accede cómodamente sentado y con seguridad a las zonas de montaña. Además, el vehículo cuenta con amortiguadores, sistema de frenado, un confortable asiento, reposacabezas y reposapiés regulables y cinturones de seguridad para el pasajero y los voluntarios.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?