‘Vive la inclusión’ es la campaña lanzada por Plena inclusión Castilla y León que acerca la discapacidad intelectual a la sociedad a través de la experiencia

04/03/2020

Plena inclusión

Plena inclusión Castilla y León presentó ayer martes, 3 de marzo, la campaña ‘Vive la inclusión‘ que busca visibilizar la discapacidad intelectual entre cinco grupos profesionales: empresarios, comerciantes, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y sanidad. La campaña, inspirada en las cajas de experiencias o de aventuras, invita a profesionales que no han tenido ningún contacto previo con la discapacidad intelectual a pasar un día con una de estas personas y conocer de cerca cómo es su día a día.

“No hay que poner barreras”, “conocerles es una gran experiencia”, “no hay que poner limites a nadie” o “yo repetiría ahora mismo” son algunas de las valoraciones que se escucharon en la presentación. Estos cinco vídeos cuentan los encuentros que han tenido lugar entre profesionales de estos diferentes ámbitos y personas con discapacidad intelectual; cinco experiencias que han servido para derribar prejuicios y conocer de cerca la discapacidad intelectual. Tomás Gaspar, empresario de Valladolid,  ha conocido la importancia de apoyar a las personas con discapacidad intelectual en su incorporación en el puesto de trabajo de la mano de Marina Jiménez, de Fundación Personas Valladolid. Rocío Ferviño, panadera de Zamora,  y Eduardo Gimeno, de Fundación Personas Zamora, han hablado sobre algunas pautas para favorecer la atención a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del comercio. Aitor Guerra, de Centro Villa San José, ha descubierto a Elena Diaz, doctora de atención primaria, la importancia de la lectura fácil en la comunicación médico-paciente. Luis Carlos Mencía, director de producción de Televisión Castilla y León, y Guillermo Samaniego, del Centro San Juan Dios, han profundizado en la necesidad de respetar tiempos para conseguir una buena respuesta en los medios de comunicación y, por último, Isabel Madrigal, sargento de la Guardia Civil de la Comandancia de Palencia y María Jesús de la Cruz, del Centro San Cebrián han hablado sobre la importancia de respetar ritmos y crear ambientes cercanos en situaciones de tensión por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Además de los protagonistas, a la presentación estuvieron representantes de la Policía Local, del Cuerpo de Bomberos, del Ejército, de la Cámara de Comercio, Clubes deportivos y de medios de comunicación.

La campaña consta de una parte física, eminentemente experiencial con la caja regalo que invitamos a regalársela al algún empresario, sanitario, periodista o profesional con diferentes recomendaciones como: utilizar un vocabulario sencillo,  respetar el ritmo de las personas o acompañar de imágenes. Al mismo tiempo, desplegaremos la campaña en las diferentes organizaciones y colegios profesionales para que los vídeos se integren en sus formaciones o acciones de responsabilidad social corporativa.

Paralelamente, se desarrollará una campaña “on line” con estos vídeos y otros didácticos para que las recomendaciones se utilicen y lleguen a los públicos de forma segmentada, así como las redes sociales y las webs corporativas serán los altavoces de esta campaña que está viva porque dos motivos claros: seguir aumentando los públicos tal y como nos han recomendado nuestros “embajadores” ámbito educativo y cultural entre otros; y en segundo lugar, porque cada uno de vosotros se llevará una caja regalo para que cada una de ellas se multiplique exponencialmente y el mayor número de personas disfrute de la inclusión.

Vídeos de la campaña