Vitoria acoge el 9º Salón sin Barreras centrado en la autonomía personal de mayores y personas con discapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Palacio Europa de Vitoria acoge desde este viernes y durante todo el fin de semana el Salón sin Barreras-Oztoporik Gabe, que en su 9ª edición estará centrado en la autonomía personal, accesibilidad, participación y calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha presentado en rueda de prensa este certamen junto a la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, ya que las dos instituciones patrocinan este evento.

El certamen reúne a las principales asociaciones de personas y familiares con discapacidad, federaciones, instituciones, fundaciones, profesionales de salud y empresas, que mostrarán los últimos avances en políticas de integración social y ayudas técnicas para las personas mayores y con discapacidad.

Tras mostrar su satisfacción por que el Salón sin Barreras-Oztoporik Gabe vuelva celebrarse en Vitoria, Marian Olabarrieta ha puesto en valor que iniciativas como esta "complementan" las actuaciones que realizan las administraciones públicas en este ámbito.

En este sentido, ha destacado algunas de las acciones que realiza la Diputación Foral de Álava en el campo de la autonomía personal, accesibilidad, participación y calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad.

Olabarrieta ha recordado la mesa de trabajo para definir un modelo de vida independiente constituida recientemente con entidades del territorio, los pisos supervisados y los programas de vida independiente destinados a personas con discapacidad intelectual, las ayudas económicas para necesidades surgidas de la situación de discapacidad y la creación de un banco de ayudas técnicas.

También ha mencionado otras actuaciones forales, como el fomento de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) y la formación en este ámbito, la labor de inclusión laboral y social que realiza el centro especial de empleo Indesa, o las novedades del Plan Foral de Obras y Servicios para una mayor financiación en las actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal y la supresión de barreras arquitectónicas.

La diputada foral de Servicios Sociales ha señalado que todas estas acciones, así como las que realizan iniciativas con el Salón sin Barreras-Oztoporik Gabe, contribuyen a "derribar las barreras físicas, sociales, laborales y también mentales que superan miles de personas en su vida diaria".

El certamen contará con un estand del Instituto Foral de Bienestar Social y de Indesa. El director gerente de este centro especial de empleo, Patxi Antón, participará este viernes, en una mesa redonda sobre inserción laboral, en la que abordará el compromiso de la Diputación Foral de Álava con las oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?