Asociaciones de vecinos y consumidores han reclamado este lunes en Valladolid «voluntad política» para acometer el soterramiento del ferrocarril en Valladolid y pidieron participación ciudadana «real» al Ayuntamiento para poder exponer sus posiciones. En el inicio del Pleno extraordinario, a petición del Grupo Municipal Popular, han intervenido cuatro organizaciones que expusieron sus posturas y, en alguno de los casos, cargaron contra el equipo de Gobierno. Incluso, han recordado al alcalde, Óscar Puente, que muchos de los «90.000 vecinos que viven al otro lado del muro de la vergüenza» y que «intenta callar» con una «falsa» audiencia pública, «son los que le colocaron en la Alcaldía».
Así, la primera en intervenir fue Yolanda Matía Paredes, de la Unión de Pajarillos, quien ha tachado la propuesta de integración de «obsoleta» porque «los túneles son del pasado y el barrio quiere ser del futuro».
«El simple anuncio de la renuncia al soterramiento supuso una devaluación de nuestra vivienda. Nuestras necesidades no son menores que los de otras ciudades», ha sostenido.
Además, ha explicado que el soterramiento «es posible si existe voluntad política y consenso necesario para que el bienestar de las personas siga ganando». «Por una ciudad más amable, no al muro, soterramiento ya», ha concluido, leyendo el lema que todos utilizaron al final.
Por su parte, Alfonso Peña Rodríguez, de la Plataforma por el Soterramiento, ha explicado que el proyecto de integración «no acaba con el muro ni con la exclusión ni acaba con los túneles del miedo». Además, ha tachado la propuesta «de insolidaria porque no favorece la movilidad de personas con discapacidad» y ha considerado que en este momento «se dan las condiciones favorables, pues el Ayuntamiento y Valladolid Sociedad Alta Velocidad están saneados, los tipos de interés están reducidos, se puede hacer a largo plazo y se puede utilizar fondos europeos, como ocurre en la Variante de Mercancías», cuestiones que el Ayuntamiento ha negado.
En tercer lugar tomó su turno Luis Trapote, de la Federación Provincial y Consumidores Conde Ansúrez, quien ha insistido en que los túneles «no son más que muros, división y creación de diferencias entre vecinos de primera y segunda». «Lo que más nos duele es que este equipo de Gobierno, que dice que tanto le gusta la participación ciudadana, no haya sido capaz de consultarla en una obra de tal envergadura. Y ha tomado una decisión sin criterio y explicaciones». Igualmente, se ha negado a pensar que Valladolid «se vaya a quedar como una ciudad sumida aún en el S. XIX gracias a este equipo de Gobierno, cuando otras ciudades menos importantes podrán hacerlo y vivirán en el S.XXI».
Advertencia
Por último, María del Pino Lozano, de la Asociación de Vecinos Pilarica, se ha dirigido al equipo de Gobierno: «Tenemos claro que lo que ahora nos negáis lo prometeréis cuando estéis en la oposición». Y añadió que los túneles «no son amables, pueden ser o no eficientes». Y ha lanzado una advertencia al alcalde, al que recordó que «gran parte de las voces que ahora intentáis callar son las que os colocaron donde estáis», para añadir que con esta actitud «traicionan» a sus votantes, que «se verán en la tesitura» de abstenerse en las elecciones, informa Ical.