Valladolid se lanza a la piscina por la esclerosis múltiple

Fecha

09/07/2023

Medio

El Mundo

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Para los pacientes es importante que la gente conozca qué es la esclerosis múltiple, porque mucha gente no la conoce o la confunde con otro tipo de enfermedades, aun siendo la primera enfermedad de discapacidad en personas jóvenes detrás de los accidentes de tráfico” expresa la psicóloga Susana Bombín de la Asociación Esclerosis Múltiple de Valladolid. Este domingo, 9 de julio, se ha celebrado la tradicional jornada solidaria ‘Mójate por la EM‘ en la piscina Juan de Austria acompañada de un gran ambiente y una alta participación de los asistentes.

Esta iniciativa cumple 30 años de sensibilización social y cuenta con la participación de 900 playas y piscinas, así como de 3.000 voluntarios. En España hay más de 50.000 casos, 4.134 en Castilla y León y más de 1.100 en Valladolid, según datos de la Consejería de Sanidad. La organización lleva activa en la capital vallisoletana desde hace 17 años junto con la colaboración actual de 410 socios. Los datos de metros nadados en todo el territorio nacional y de la provincia de Valladolid como símbolo de la solidaridad con los afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad se darán a conocer al final del día.

“Todos los años esperamos batir el récord del número de participantes. El año pasado realizaron 30 personas el salto y este año lo vamos a superar, al igual que en Tordesillas, donde los voluntarios consiguieron rodear toda la piscina para saltar de manera coordinada”, comenta la coordinadora y trabajadora social de la Asociación, Silvia Arnanz.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que puede causar un amplio abanico de síntomas como problemas de visión, fatiga, problemas de movilidad o cambios emocionales, dependiendo de la parte del sistema nervioso central afectada. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.

“El objetivo de la jornada es dar difusión, que la gente comprenda qué es la esclerosis múltiple, porque eso facilita mucho la vida de los enfermos al no tener que estar dando explicaciones de qué significa tener esta enfermedad. La sociedad debe saber que, aunque es una enfermedad invisible, a que los afectados no tienen ninguna característica física que les delate, tienen unos síntomas invisibles que dificultan muchísimo su día a día” continúa expresando Arnanz, que acaba por declarar que “todo el dinero que se recauda se destina para el funcionamiento de nuestra sede, para poder pagar a los profesionales y seguir dando servicio a los afectados de esclerosis y a sus familias de toda la provincia”.

Enrique, uno de los participantes en el salto, comenta “llevo muchos años participando con la asociación en las dinámicas que hacen, que tenían que ser más, y saltando muchos año. Aconsejo y recomiendo a todo el mundo que venga a colaborar con ellos”. Por su parte, el director Javier Tovar reitera que “se trata de un día especial para nosotros porque es el día en el que reivindicamos que se nos haga visibles”.

Finalmente, la psicóloga Bombín acaba por explicar que “estas campañas de sensibilización sirven para que la gente ponga cara a la enfermedad y que sepa que existimos, tanto para las personas que son familia y tienen la enfermedad, como para la sociedad en general, vienen muy bien. Es un acto que ayuda a darse cuenta de lo que hay y de que existe esta enfermedad”.

Noticia de Patricia Martín.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?