Validan test para detectar trastorno mental en personas con discapacidad intelectual

Fecha

04/02/2016

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha validado por primera vez en España un test que permite a los profesionales clínicos detectar enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual para que puedan derivarlos a especialistas en salud mental.

La Fundación lleva más de cincuenta años trabajando con profesionales para la participación de personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad

Este test, que han presentado hoy en una jornada conmemorando el décimo aniversario del servicio de Discapacidad Intelectual y Enfermedad Mental (DIEM), es una primera valoración para recoger sintomatología psiquiátrica sin necesidad de realizar una entrevista, pero no proporciona un diagnóstico completo.

Consiste en un cuestionario de veinticinco preguntas acerca de la presencia de determinados síntomas, que pueden ser contestadas por familiares cercanos o cuidadores.

Mediante las preguntas se consigue una serie de puntuación que permite clasificar a la persona en "posible condición orgánica", "trastorno de estado de ánimo o neurótico" o "trastorno psicótico", lo que en ningún caso supone un diagnóstico conforme con el clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), pero sí derivar a la persona a un profesional, han explicado varias expertas.

Este test, el PAS-ADD Checklist, es un instrumento de referencia en todos aquellos países en los que se brinda una atención específica a la salud mental de las personas con discapacidad intelectual.

En la jornada, la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Almudena Martorell, ha destacado la importancia de este test cuando "un tercio de las personas con discapacidad intelectual presenta algún trastorno de salud mental sin diagnosticar".

"Un diagnóstico temprano de estos trastornos permitirá establecer intervenciones adecua-das que incidirán enormemente en la calidad de las personas con discapacidad intelectual", se puede leer en el manual profesional del PAS-ADD Checklist.

Aunque no sea un diagnóstico completo, sí indica la posible presencia de enfermedades como demencia, depresión, trastorno bipolar o maníaco-depresivo, ansiedad, obsesivo-compulsivo o incluso esquizofrenia o psicosis.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?