UPyD pide poder reconocer la incapacidad a una persona con discapacidad irreversible en cualquier momento de su vida

15/03/2015

UPyD pedirá este lunes a la Comisión de Empleo del Congreso que las personas con discapacidad de carácter irreversible puedan solicitar en cualquier momento de su vida que se les reconozca una incapacidad permanente absoluta a efectos de poder cobrar una pensión de orfandad vitalicia.

La iniciativa de la formación magenta, que recoge Europa Press, pretende que cualquier persona que tenga a su cargo hijos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que estén incapacitados para el trabajo con carácter “claramente irreversible” por su enfermedad o grado, y que por tanto no hayan trabajado ni cotizado nunca, puedan solicitar en cualquier momento una valoración del Instituto de la Seguridad Social (INSS) para que se les califique como incapacitados permanentes absolutos para todo trabajo.

De este modo, argumenta UPyD, estas personas podrán recibir una pensión de orfandad vitalicia sin tener que esperar a que muera su progenitor para iniciar los trámites administrativos de reconocimiento de la incapacidad, tal y como sucede ahora con graves prejuicios para los afectados.

HAY QUE HABER COTIZADO PREVIAMENTE

Y es que la Ley General de la Seguridad Social actualmente en vigor reconoce el derecho a cobrar una pensión de orfandad, entre otros supuestos, a los menores de 24 años que tengan una discapacidad superior al 33%, mientras que el real decreto 1647/1997 reconoce que dicha pensión será vitalicia en el caso de estar incapacitado para el trabajo o tener reducida la capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Sin embargo, actualmente la Seguridad Social “sólo reconoce ese grado de gran invalidez en cualquier momento de su vida a aquellas personas que hayan cotizado previamente”, lamenta UPyD, que señala que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que nunca han podido acceder al mercado laboral sólo se les ve reconocida esa incapacidad cuando muere uno de sus padres, dándole derecho a una pensión de orfandad.

Por eso, el grupo que lidera Rosa Díez propone que el Gobierno “haga posible el reconocimiento en cualquier momento de su vida de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, de las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. ‘incapacitadas para el trabajo’ en situaciones de discapacidad claramente irreversibles, aunque el derecho a la prestación de la pensión de orfandad no se aplique hasta el fallecimiento del causante”.

De este modo, argumenta la formación, se permite a los padres de hijos en estas circunstancias tener “información previa sobre el posible derecho futuro a pensión de orfandad vitalicia” tras su fallecimiento, permitiéndoles “planificar” la asistencia de sus hijos y “agilizar las gestiones requeridas para su concesión una vez ellos falten”, sabiendo que la pensión no se cobrará en ningún caso mientras no fallezca el cotizante a la Seguridad Social de quien depende el discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar..

Para garantizar que la medida llega al colectivo pretendido, la iniciativa excluye de esta posibilidad a quienes han cotizado previamente a la Seguridad Social, generando el derecho a una prestación contributiva, ya que estas personas pueden ver reconocida su incapacidad permanente absoluta en cualquier momento de su vida y acceder a la prestación correspondiente.