UPN pide ampliar la prueba del talón a los bebés para mejorar la detección precoz de discapacidades

Fecha

01/03/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en la Cámara Alta una moción, para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad, en la que se insta al Gobierno a ampliar la denominada prueba del talón en recién nacidos para que pueda detectar precozmente un mayor número de discapacidades y enfermedades raras.

Según explicó UPN, la iniciativa es consecuencia de una proposición de ley presentada por los regionalistas y aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de junio y de las peticiones realizadas ante la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Senado por representantes de asociaciones de afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. enfermedades raras, con las que Catalán se comprometió.

Catalán recordó que “a través de la detección precoz y el establecimiento rápido de los tratamientos adecuados se pretende disminuir la incidencia de discapacidades físicas y psíquicas originadas por enfermedades endocrinas y metabólicas presentes en el periodo neonatal”. El diagnóstico tardío de estas metabolopatías (enfermedades de tipo genético que afectan al metabolismo) implica, en muchas ocasiones, deterioro cognitivo, trastornos del lenguaje, laxitud motora o retraso general del desarrollo.

El senador destacó que, en la actualidad, hay grandes diferencias entre las comunidades autónomas: mientras algunas aplican poco más que la detección del mínimo de siete enfermedades establecido en la actual cartera de prestaciones, otras, como Navarra, han avanzado de forma considerable hasta las 30. “Y lo mismo que queremos para Navarra lo demandamos para el resto de España”, ha asegurado.

Para Catalán, “es urgente establecer las medidas oportunas para que todos los recién nacidos, independientemente del lugar donde lo hayan hecho, tengan las mismas posibilidades para que se les detecten posibles patologías, y que las pruebas se realicen tempranamente, así como que el tratamiento, en caso de ser preciso, también sea precoz”.

Por todo ello, en su moción instan al Gobierno de España a acordar con las comunidades autónomas un incremento considerable de las patologías que, como mínimo, deben formar parte del programa de cribado neonatal de enfermedades contemplado en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Además, en la moción se especifica que las pruebas de cribado neonatal se realizarán para la detección de aquellas patologías cuyo tratamiento, farmacológico o dietético, tenga evidencia científica de que su diagnóstico temprano en el período neonatal tiene ventajas en términos de acceso a terapias eficaces o en términos de beneficio mediante consejo genético.

Asimismo, se indica que se tendrá en cuenta tanto la experiencia de las comunidades autónomas que ya las tengan recogidas y se colaborará con expertos multidisciplinares, sociedades científicas y asociaciones de afectados. Por último, se deberá establecer un sistema de información de datos para la evaluación e investigación de los resultados y compartirlos entre los sistemas regionales e internacionales de salud.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?