Unos 5.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana practican este verano turismo solidario

11/08/2000

EUROPA PRESS - Murcia

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) hace posible que este verano más de 5.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana practiquen un turismo solidario, viajando por esta autonomía y por otros continentes, gracias a una serie de programas concebidos exclusivamente para favorecer el enriquecimiento personal de los jóvenes y el aprendizaje de otras culturas e idiomas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el director general del IVAJ, Carlos Mazón, comentó que este tipo de turismo está "siendo muy demandado por los jóvenes" y destacó que es "el momento de aprovecharlo fomentando entre la juventud valores de respeto y tolerancia, a la vez que dándoles la oportunidad de realizar tareas de voluntariado de tipo social o medioambiental que contribuirán al enriquecimiento personal de los jóvenes y desembocarán en una sociedad mejor".

Para lograrlo, el IVAJ cuenta con programas como Platform, Campos de Trabajo Voluntario, o Juventud, que ayudan a fomentar el espíritu solidario y altruista de los jóvenes valencianos, permitiéndoles la posibilidad de viajar por España, Europa, la Cuenca Mediterránea, latinoamérica, África, Asia y Oceanía, según las mismas fuentes.

Todos estos programas pretenden conseguir una mejora social en ámbitos como el medio ambiente, arqueología o recuperación del patrimonio histórico y cultural. Entre este tipo de propuestas abundan las relacionadas con actividades de tipo social. Muchos de los proyectos están dirigidos a mejorar la situación de colectivos sociales que requieren especial atención, como es el caso de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., disminuidos psíquicos, niños, ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y jóvenes.

Junto a este turismo solidario destaca otro tipo de turismo encaminado hacia la formación cultural y académica de forma que "cada vez más jóvenes aprovechan sus vacaciones de verano para viajar a otros países a perfeccionar los idiomas que están aprendiendo durante el curso escolar", resaltó.

"En el IVAJ queremos reforzar este turismo y por ese motivo ofrecemos billetes de avión económicos y descuentos en líneas de autobuses internacionales, que resultan enormemente ventajosos durante todo el año y especialmente a partir del mes de septiembre, fecha en la que se conceden las becas Erasmus y los jóvenes utilizan estas ofertas para desplazarse a otros países", explicó.

Además, el IVAJ cuenta con dos programas para el aprendizaje de idiomas en el extranjero como son Eurocursos, un programa de becas de la Generalitat para que los jóvenes estudien idiomas en países europeos durante el verano; y Cursos de Idiomas en el extranjero, que se organiza durante todo el año. Ambos programas permiten a los jóvenes disfrutar de estancias en países de habla inglesa, alemana, francesa o italiana.

El primer programa está dirigido a escolares de la Comunidad Valenciana de edades comprendidas entre 16 y 20 años, que tienen un buen expediente académico y un alto nivel en la asignatura de idiomas. El segundo programa abarca un sector de edad más amplio, concretamente hasta los 30 años, y pone en contacto al joven con escuelas de idiomas de países europeos, EEUU y Canadá, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el IVAJ considera fundamental apoyar el asociacionismo juvenil y fomentar la participación activa de los jóvenes en el bienestar de la sociedad. En este sentido, el programa Eurocursos Asociados se ha convertido en una iniciativa dirigida a asociaciones juveniles y Consejos Locales de Juventud, que trata de romper las barreras idiomáticas para que las entidades que representan a los jóvenes puedan comunicarse a nivel internacional con otros organismos similares.

TURISMO DE AVENTURA

Mazón resaltó que "todos estos programas favorecen el proceso de independencia de los jóvenes y su movilidad". "Sin embargo debemos intentar también que los jóvenes se diviertan y practiquen deportes",
matizó.

En el IVAJ también se impulsa el turismo de aventura a través de diferentes campañas como la de esquí, la de Multiaventura o la de Tiempo Libre Juvenil, que está formada por programas como Estiu Jove, Campos de Trabajo y Oferta Concertada, informó.

"Además de estos programas, en todas nuestras oficinas los jóvenes pueden informarse de alojamientos, medios de transporte, seguros de viaje y Carnets, que les ayudarán a organizar sus propias vacaciones de forma flexible y económica", apostilló.