Unos 5.000 discapacitados de la región participan durante este verano en el programa ‘Turismo accesible’

23/08/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

Cerca de 5.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de la región participan durante este verano en el servicio "Turismo accesible", un programa destinado a las personas que padecen algún tipo de discapacidad física y cuyo principal objetivo es informar y formar a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de los centros de ocio y turismo adaptados a sus necesidades.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes del Gobierno regional, este programa, promovido por la Gerencia de Servicios Sociales, favorece la integración social, el desarrollo de la autoestima y la confianza y permite el desarrollo de distintas actividades turísticas y deportivas.

En este sentido, el Gobierno regional destacó que las personas con discapacidad reivindican la igualdad de derechos y la no-discriminación y solicitan la colaboración de todos los agentes de la sociedad para favorecer la progresiva desaparición de barreras, sean físicas o de actitud.

AVANCE "SIGNIFICATIVO"

De este modo, las mismas fuentes aseguraron que a lo largo de los últimos años se ha producido un "significativo avance" en las actividades de ocio para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., lo que ha permitido abandonar "la imagen tradicional" de un grupo "aislado" en ambientes poco concurridos o limitados para estos colectivos.

Para ello se ha financiado el Centro de Turismo de Almazán (Soria), con fácil acceso a sus instalaciones y actividades de ocio y dirigido por discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.; se ha adaptado el Museo Numantino para permitir el acceso con discapacidad física y sensorial y se han iniciado las reuniones pertinentes para hacer viable la accesibilidad a los transportes. Además, la Junta dispone de instalaciones en Villarcayo (Burgos) a las que pueden acceder grupos con discapacidad para disfrutar de estas estancias vacacionales junto con otros jóvenes sin problemas de movilidad.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León colabora con numerosas entidades y organismos que organizan programas de vacaciones y actividades deportivas para "romper la rutina diaria, conocer lugares y establecer o ampliar relaciones humanas así como practicar actividades deportivas".

MAS INSTALACIONES ACCESIBLES

En la actualidad, la accesibilidad de los servicios hoteleros, culturales y de ocio "se ha convertido en una prueba de calidad para aquellos establecimientos que la ostentan". Al mismo tiempo, "cada vez existe un mayor número de hoteles accesibles, programas de rutas en bici, a caballo o actividades acuáticas que han adecuado sus instalaciones, materiales y personal a las necesidades de las personas con discapacidad".

El fenómeno de ocio, turismo y tiempo libre ha experimentado un crecimiento y una incidencia "sin precedentes" en la historia. En la actualidad, el ocio, "un derecho básico de la vida comunitaria" se ha convertido en una "referencia importante" de bienestar, estilo de vida, desarrollo y calidad.