Uno de cada dos nacidos hoy tendrá cáncer en el futuro

Fecha

04/02/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Una de cada dos personas nacidas hoy desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, según las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que confía, no obstante, en que la mejora en el cribado, la detección precoz y los avances en los tratamientos aumenten también la supervivencia y mejoren la calidad de vida de los afectados.

En estos momentos, “el 50% de las muertes por cáncer son evitables”, afirmó Pilar Garrido, presidenta de la Seom, en una rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial del Cáncer, ques e celebra hoy.

Garrido quiso dejar claro que, pese a las previsiones de que uno de cada dos nacidos en estos momentos tendrá cáncer en el futuro, hay que abrir una puerta a la esperanza, porque solo en 2015, cuando se prevé que en España se diagnostiquen unos 227.000 nuevos casos de tumores malignos, se evitarán en Europa alrededor de 325.000 muertes por cáncer.

Y es que, prosiguió la presidenta de los oncólogos, la proporción de pacientes que sobreviven a este tipo de tumores se ha triplicado desde los años 70, lo que supone que “la investigación en cáncer salva vidas”.

Pero, además de la investigación, recordó la especialista, hay que cuidar los hábitos de vida y no fumar ni abusar del alcohol, además de hacer ejercicio físico moderado con regularidad y de tener cuidado con la exposición al sol. Porque, incidió, la mitad de los fallecimientos por cáncer se pueden evitar.

En estos momentos, la Sociedad Española de Oncología Médica estima que una de cada cuatro muertes se deben al cáncer, un tipo de enfermedad cuya incidencia aumenta tanto por el envejecimiento de la población, como por las mejoras en la detección precoz y por la adopción de hábitos de vida poco saludables.

Con todos estos aspectos sobre la mesa, los oncólogos son “optimistas” y están “seguros” de que los avances de los próximos 20 años superarán a los de los 50 anteriores.

Ahora bien, alertó la presidenta de la Seom, para que los avances se consoliden y sean palpables, hay que invertir en investigación y velar por que los tratamientos se administren con equidad.

“Estamos preocupados por la inequidad en el acceso a los tratamientos para el cáncer”, aseguró Garrido, quien consideró que “hay que racionalizar, no racionar”, y cuidar de que “cualquier medida de control del gasto garantice la equidad”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?