Uno de cada cinco estudiantes con discapacidad se ha sentido discriminado en la universidad

Fecha

27/10/2023

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 18% de los universitarios con discapacidad afirman haberse sentido discriminados alguna vez a lo largo de sus carreras, y casi el 20% creen que sus compañeros no se comportan con ellos igual que con el resto. Así lo pone de manifiesto el VI ‘Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’ de Fundación Universia, presentado en el VI Congreso Universidad y Discapacidad que Fundación ONCE organiza en la Universidad de Salamanca.

Con una muestra de 1.386 alumnos y recién graduados con discapacidad de 57 universidades, esta investigación busca medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y mostrar la evolución que se ha producido durante los once cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto.

Revela que un 44% de los alumnos con discapacidad declararon que participan en actividades académicas “siempre que pueden”, aunque más de un 25% tienen la sensación de que se les “aísla” al intervenir en este tipo de eventos.

Esta participación resulta inferior cuando se trata de actividades fuera del ámbito académico (ocio y tiempo libre, deportes, etc.), ya que el porcentaje desciende al 14% para los que lo hacen de forma habitual.

Consultados sobre los obstáculos que dificultaron su inclusión, el 62,7% de los universitarios señalaron la existencia de barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular, de exámenes y de materiales en general. El 51% apuntaron a las relaciones con el profesorado; otro 43,8% hablaron de “dificultades diversas”; un 43% mencionaron “temas de tipo burocrático”, y el 35,3% destacaron los “problemas con otros estudiantes”.

PERFIL

En el curso 2021-22, el número de estudiantes con discapacidad en la universidad española fue de 22.156, lo que representa un 1,6% del alumnado total (1.386.981).

De los primeros, el 51,9% llevaba a cabo sus estudios en universidades presenciales, mientras que el 48,1% lo hacía en universidades a distancia.

En cuanto al sexo, el porcentaje de mujeres matriculadas en el curso 2021-2022 en las universidades españolas fue del 56%, frente al 44% de varones.

El 13,1% de las alumnas consideran que el hecho de ser mujer les supuso “mayores dificultades y un trato discriminatorio en el acceso a sus estudios”, obstáculos que, según el 14,4%, se mantuvieron a lo largo de sus carreras.

Otro resultado del informe apunta al descenso del porcentaje de estudiantes con discapacidad a medida que avanza el nivel formativo. De representar el 1,3% de la matrícula en los grados (primer y segundo ciclo), pasan al 0,1 en los estudios de posgrado, master y doctorado.

Por tipo de discapacidad, la física u orgánica representa un 34,1% del total de estos estudiantes. Le siguen la discapacidad intelectual o del desarrollo, con un 13,3% del total; la sensorial (10,9%), y la de tipo psicosocial o relacionada con la salud mental, con un 4% de estudiantes.

Atendiendo a la rama de estudios, el mayor número de alumnos con discapacidad estaba matriculado en disciplinas de Ciencias Sociales y Jurídicas. Figuran a continuación las matriculaciones en carreras STEM y, por último, los estudios de Artes y Humanidades.

La fotografía varía en cambio si se considera la proporción de estudiantes con discapacidad respecto al total de alumnos. Así, el porcentaje más elevado se dio en la rama de Artes y Humanidades, con un 2,2%; Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 1,2%, y en los estudios STEM (0,7%).

EMPLEO

El trabajo destaca que un 60,6% de los estudiantes con discapacidad consideran que tendrán más dificultades que el resto de sus compañeros a la hora de encontrar empleo.

De cara al futuro, un 60,5% de estos alumnos cifraban sus expectativas en “seguir ampliando su formación al finalizar sus estudios”, mientras que un 54% pensaban buscar un trabajo relacionado con la formación cursada.

El 31% afirmaron que optarían por el empleo público y un 21% que desarrollarían su carrera profesional dentro del ámbito académico. Por debajo del 20% figuran opciones como el emprendimiento, con un 14,9%, y cambiar de formación, con un 5,3%. Por último, solo un 15,6% de los estudiantes afirman haber recibido orientación laboral por parte de la oficina de empleo.

SERVICIOS

El 96,5% de las universidades participantes contaban con un servicio encargado de la atención a las personas con discapacidad, la mayoría dependiente de algún vicerrectorado, especialmente del de estudiantes. En 9 de cada 10 universidades esta atención se gestiona a través de un servicio, oficina o área interna de la propia institución educativa.

El 80% de los Servicios de Atención a Estudiantes con Discapacidad de las universidades consultadas disponen de un Servicio de Asesoramiento y Orientación Psicoeducativa.

En la edición anterior de este estudio, un total de 2933 estudiantes con discapacidad aseguraron haber recibido este apoyo (1.356 hombres y 1.577 mujeres). Resulta muy significativo el aumento de estudiantes atendidos en el curso 21/22, con un total de 7.284.

En cuanto al asociacionismo, un 47,4% de las universidades reportaron participación de universitarios con discapacidad en asociaciones de estudiantes, aunque el porcentaje de universidades que tiene asociaciones de estudiantes con discapacidad no llega al 10%.

Un 22,8% de las universidades aseguran tener en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de todos los planes de estudio en los distintos grados universitarios. Además, se desarrollan actividades de I+D+i en materia de discapacidad en más de un 85% de las universidades. Dentro de estas, destacan los proyectos de investigación relacionados con la discapacidad.

ACCESIBILIDAD

En el curso 2021-2022, casi 9 de cada 10 universidades habían evaluado sus niveles de accesibilidad (86%).

Sus análisis se centraron en espacios físicos tales como bibliotecas y centros universitarios (91,7%); las zonas de restauración (75%); las instalaciones deportivas (70,8%); los recursos digitales, como webs de la universidad o campus virtuales (70,8%), y las herramientas informáticas (66,7%).

En el mismo curso, un 45,6% de las universidades encuestadas indicaron que tenían implementados planes de accesibilidad universal y diseño para todas las personas para mejorar la accesibilidad. El trabajo subraya por último que el 92% de los estudiantes afirman no tener ninguna dificultad en cuanto al acceso al campus virtual y al resto de servicios ‘online’.

Quizás te interese: “Recurso temático del SID: Universidad y Discapacidad

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?