Uno de cada 20 niños menores de 14 años padece algún tipo de discapacidad moderada o grave

Fecha

02/12/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Uno de cada 20 niños menores de 14 años (alrededor de 93 millones) vive con alguna discapacidad moderada o grave, según destaca la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que señala que los pediatras son los más cercanos a pacientes y familias y los que detectarán, tratarán y acompañarán la enfermedad de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. menores.

Este miércoles tiene lugar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que la organización pretende concienciar a la población de que “todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores”.

En la mayoría de los países, “por lo menos una persona de cada 10 padece una discapacidadEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene una discapacidad en su lugar. que puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial”, agrega.

Sin embargo, quiere hacer ver que las personas con alguna discapacidad, a pesar de ser las más excluidas, “suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano”. Las privaciones que a menudo padecen los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad constituyen una “violación de sus derechos y del principio de equidad, que se relacionan estrechamente con la dignidad y los derechos de toda la infancia”, sostiene.

Por ello, la sociedad propone de cara al Día Internacional de estas personas que la población “se comprometa a eliminar los obstáculos a la participación y al acceso que las personas con discapacidad enfrentan en su vida cotidiana”. “Debemos empoderar a las personas con discapacidad como medio imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo para todos”, concluye.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?