Universidad Loyola Andalucía colabora en Observatorio de Modelos Integrados en Salud para la coordinación sociosanitaria

25/04/2014

La Universidad Loyola Andalucía colaborará y participará en el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS), puesto en marcha por la Fundación NewHealth para promocionar la coordinación sociosanitaria en España.

De esta forma, según indica Loyola en una nota, la Universidad Loyola Andalucía colabora en esta iniciativa junto con Accenture, la Fundación Caser, y el aval y reconocimiento de organizaciones especializadas en el sector como la International Foundation for Integrated Care (IFIC).

Representantes de la Fundación NewHealth, Accenture Health, y la Universidad Loyola Andalucía, se han reunido en el Campus Palmas Altas de Sevilla para presentar la puesta en marcha del OMIS, un observatorio de alto valor técnico, que pretende “aportar soluciones prácticas para avanzar en la coordinación de los sectores social y sanitario”.

En el acto han participado el director de Loyola Leadership School, la escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco J. Pérez Fresquet; el presidente de la Fundación NewHeatlh, Emilio Herrera; y el director gerente de Accenture Health, Baltasar Lobato.

El OMIS es un observatorio de alto valor técnico, que nace con la intención de “aportar soluciones prácticas para avanzar en la coordinación de los sectores social y sanitario”. Tiene la finalidad de “generar y transferir conocimiento para promover el desarrollo de modelos sociosanitarios integrados”. Este proyecto cuenta con la ventaja de estar abierto al público a través de que desde su web y busca “captar y analizar buenas prácticas, fomentar el aprendizaje colectivo y las sinergias entre ambos sectores”.

El director de la escuela de posgrado de Loyola Andalucía, Francisco J. Pérez Fresquet, ha destacado la importancia de que tiene para la Universidad participar en el OMIS.

“La participación en el OMIS es una gran oportunidad para ir conociendo cómo evoluciona el sector social y el sector sanitario, entendiendo que el futuro pasa por la integración sociosanitaria. Poder participar y conocer las mejores prácticas en este sector incide directamente en nuestras líneas de investigación y de docencia. De igual forma queremos conocer los nuevos perfiles profesionales necesarios y poder aportar nuestro conocimiento y experiencia para poder formar a los nuevos profesionales”, asevera.

Por su parte, el presidente de la Fundación NewHeatlh, el doctor Emilio Herrera, ha resaltado la importancia que tiene la puesta en marcha del OMIS y considera que “es más necesario que nunca tener claro el camino a seguir para evolucionar hacia un modelo de salud que integre lo social y lo sanitario”.

“La atención integral y eficiente tanto a la cronicidad como a la dependencia, requieren de la complementariedad de sanidad y servicios sociales y pretender el avance y la sostenibilidad de ambos sectores desde una perspectiva independiente sería ilógico, contrario a las tendencias internacionales y estaría anquilosado en visiones de veinte años atrás”, asevera Herrera.

El OMIS pretende “ser una plataforma dinámica y en constante crecimiento que sirva de herramienta gratuita a nivel tanto público como privado”. En su web se ofrecen diferentes experiencias y análisis de buenas prácticas, que servirán de ejemplo del trabajo a desarrollar en el futuro en todo el territorio nacional.

Su consejo asesor está compuesto por representantes de la Universidad de Castilla La Mancha, el Département d’administration de la Santé de Universidad de Montreal, del Center for Managing Chronic Disease de la Universidad de Michigan, del Department of Health, Social Services and Public Safety de Irlanda del Norte, de Accenture Health Spain, de la Fundación Caser para la Dependencia, y la Fundación NewHeatlh.

Por su parte, el Comité Técnico del OMIS cuenta en su dirección científica con el doctor Arturo Álvarez, de la Fundación NewHealth y la London School of Hygiene and Tropical Medicine, con Silvia Librada, de PMP International, en la dirección técnica, y con Juan Daniel Durán y Zacarías De la Hera, del Instituto Internacional San Telmo, como analistas colaboradores.