Unas 800.000 personas con discapacidad se beneficiarán en 2013 de programas financiados con la casilla de Fines Sociales

Fecha

11/06/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un total de 774.694 personas con discapacidad se beneficiarán este 2013 de 109 programas dirigidos a ellas y financiados con 47,1 millones de euros, que fue el dinero recaudado en 2011 por medio de la casilla de ‘Fines Sociales’ de la Declaración de la Renta, según informa la Plataforma del Tercer Sector que lidera este año la campaña ‘X Solidaria’ junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Según indica la Plataforma, las personas con discapacidad son, después de las personas mayores, el segundo colectivo del IRPF que recibe mayor financiación para el desarrollo de sus programas, en concreto el 23,13% del total, lo que se traduce en algo más de 47 millones de euros de los 262 millones que se recaudaron en el año 2011.

A través de los recursos procedentes del IRPF, se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros, que son posibles gracias a organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Concretamente, el CERMI, una de las siete entidades coordinadoras de la campaña, desarrolla gracias a las aportaciones a la casilla de ‘Fines Sociales’ el programa ‘Red de defensa legal y mediación para personas con discapacidad’.

Además, el año pasado, las entidades de COCEMFE desarrollaron un total de 74 proyectos correspondientes a programas de ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, apoyo a la autonomía personal e intervención con familias, entre otros, de los que se beneficiaron en 2012 un total de 7.335 personas con discapacidad.

Por su parte, FEAPS va a prestar este año 17.550 apoyos a las familias del movimiento asociativo. Entre estos apoyos, cabe destacar las actividades de conciliación, información, orientación, asesoramiento familiar y apoyo emocional, así como promoción y adecuación de centros residenciales, viviendas tuteladas y centros de atención diurna.

Además, la CNSE pudo ayudar en 2012 con el programa ADECOSOR a más de 97.000 personas. También, durante ese mismo año, 24.209 personas sordas, familias y profesionales recibieron ayuda del programa ‘Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar’ gracias al dinero recaudado por medio de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

En total, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de “fines sociales” en su Declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.103 programas de acción social, desarrollados por 425 entidades. Según recuerda la Plataforma, “marcar la casilla de ‘Fines Sociales’ es un gesto solidario que no cuesta nada”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?