Un total de 49.615 personas en dificultad social se han incorporado al mercado de trabajo desde el inicio de la crisis (2008-2013) gracias al apoyo del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, según ha informado este jueves la ONG, que, además, advierte de que “si no se da una evolución económica positiva se producirán procesos de exclusión muy graves” en un futuro próximo.
En concreto, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha señalado que la cifra de personas que encontraron un empleo alcanzó las 43.837 entre 2008 y 2012, de los que el 65 por ciento son mujeres, a lo que hay que sumar los 5.778 puestos creados gracias al apoyo de la ONG en los ocho primeros meses de 2013.
El número de participantes en el Plan de Empleo se ha multiplicado por 1,5 desde el inicio de la crisis, pasando de las 45.000 personas atendidas en 2008 a casi 70.000 en 2012. En total, durante este periodo, Cruz Roja ha atendido a 195.000 personas a través de sus programas de inserción laboral. El perfil mayoritario es el de una mujer (en el 55 por ciento de los casos), menor de 30 años (25 por ciento) y con educación primaria o secundaria inferior (en más de la mitad de los casos).
Bruel ha explicado que también se están incrementando los casos de profesionales con “una vida laboral exitosa”, con responsabilidades dentro de sus anteriores empresas, que “nunca se habían planteado esta situación y que se ven frustrados ante la realidad actual”. Además de estos nuevos casos, se incrementan los de personas paradas de larga duración y el coordinador general de Cruz
Roja alerta de que “nadie puede salir de la situación de vulnerabilidad si no puede pagar sus facturas y alimentar a su familia”.
INCREMENTO DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA ATENDIDA
Según el Balance 2008-2012 del Plan de Empleo de Cruz Roja ‘Las iniciativas de Inserción Laboral de Cruz Roja en un contexto de crisis económico’, el 65 por ciento de las personas con las que trabaja la ONG se ha incorporado a estos programas en los últimos cuatro años y destaca el “incremento significativo” de la población española entre las personas atendidas en un 17 por ciento (del 25,6 al 42,8 por ciento del total).
En cualquier caso, Bruel ha asegurado que la población inmigrante sigue siendo atendida de la misma forma por Cruz Roja y se ha mostrado “preocupado” por el hecho de que se pueda trata de “invisibilizar” a este colectivo desde otros sectores de la sociedad.
La ONG cuenta con la colaboración de 24.490 empresas para llevar a cabo sus programas de inserción laboral y, según explica la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez, la colocación de los desempleados se está concentrando en el sector servicios. Asimismo, añade que, “aunque las condiciones laborales han empeorado en los últimos años, se evita cualquier injusticia en los contratos laborales y se confirma que estas personas son tratadas como un trabajador más de la empresa”.
SE TRIPLICA EL NÚMERO DE VOLUNTARIOS
En este punto, Bruel ha destacado el papel que juegan los voluntarios, “que se han incrementado en este periodo de crisis económica”, hasta llegar a triplicarse. En concreto, en los programas de empleo de la ONG se ha pasado de 703 voluntarios en 2008 a 2.283 en 2012. “Muchos de ellos son jubilados que ponen su experiencia en manos de quienes lo necesitan e, incluso, acompañan a los parados a la puerta de sus entrevistas de trabajo para darle mayor confianza en sí mismos”, ha apostillado.
Por otra parte, Bruel ha explicado que la actividad de la Cruz Roja Española se incrementa en las comunidades autónomas donde hay mayores necesidades. Así, se ha referido a “aquellas con más niveles de paro, asociados a la baja cualificación” (como Andalucía o Extremadura), así como a los principales focos urbanos, ya que “una personas con menos dinero en una ciudad no puede pagar los gastos diarios y se agrava su situación”.
El presupuesto total para estos programas durante el periodo 2008-2012 asciende a más de 82 millones de euros, de los que en torno al 40 por ciento provienen del Fondo Europeo Social; un 20 por ciento, de la administración territorial; un 15,4 por ciento, de la administración central; un 7,6 por ciento, de entidades privadas; y un 16,7 por ciento, de fuentes propias de la ONG.
De manera conjunta a la exposición de estos datos, Cruz Roja Española ha presentado la campaña ‘En realidad no tiene gracia’, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, y que cuenta con la colaboración de numerosos viñetistas y humoristas, como el actor Mariano Peña, que, a través de un vídeo, denuncia las prácticas empresariales que lleva a cabo el personaje de ficción Mauricio Colmenero, al que da vida en la serie ‘Aida’.