Unas 18.000 personas con sordera en España pueden oír gracias a un implante coclear

Fecha

24/02/2021

Medio

Servimedia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Alrededor de 18.000 personas con sordera en España pueden escuchar gracias a un implante coclear, según apuntó este miércoles la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) con motivo del día Internacional de este dispositivo que se celebra mañana, 25 de febrero.

En nota de prensa, la entidad quiso destacar las especiales dificultades a las que estas personas se enfrentan debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, que impone medidas como el uso de mascarillas y mamparas y una mayor distancia social.

Por ello, exigió medidas de accesibilidad en el entorno a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, tales como los sistemas Fm, los bucles magnéticos y el subtitulado.

También reivindicó la actualización aún pendiente de la Cartera Ortoprotésica de algunas comunidades autónomas, para poner al día las mejoras que se introdujeron en la actualización de la prestación realizada en abril de 2019, así como el acceso a la implantación bilateral en aquellos casos que exista la indicación facultativa, con el fin de restaurar la audición en ambos oídos.

Finalmente, criticó la las limitaciones de acceso a la renovación de los componentes externos de los implantes por razones presupuestarias, que “obligan a muchas familias y afectados a asumir un gasto sobreañadido”, y las barreras de acceso a modelos de última generación, pues “en algunos casos se están facilitando modelos próximos a la obsolescencia”.

Según Fiapas, el implante coclear “ha supuesto una revolución en el tratamiento de sorderas severas y profundas”. “Junto con los programas de detección precoz, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica, los implantes cocleares han cambiado la vida de muchas personas sordas, niños y mayores”, concluyó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?