Una sesión de la obra teatral ‘Arcipreste’ interpretada por el Brujo tendrá un intérprete de la lengua de signos

Fecha

24/09/2000

Medio

EUROPA PRESS - Galicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Conselleria de Bienestar Social, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, ha organizado para el día 28 de septiembre una función teatral, dentro de la programación ordinaria del Teatro Olympia, en la que, por primera vez, habrá un intérprete de la lengua de signos, para que pueda ser seguida por las personas con discapacidad auditiva, señalaron fuentes de la Generalitat. La obra elegida es "Arcipreste", interpretada por Rafael Alvarez, "El Brujo".

Para el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, esta iniciativa "es una experiencia pionera, innovadora e integradora, que "rompe las barreras de la comunicación y acerca la cultura a un colectivo". Además, el ejemplo, a su juicio, debe servir como pauta para todas las actividades lúdicas culturales y de ocio, tanto de la iniciativa privada como la pública porque "la calidad de vida y las oportunidades no pueden tener márgenes, porque el futuro que queremos es una sociedad para todos".

Rafael Blasco indicó que puesto que las nuevas tecnologías han permitido dar saltos cualitativos en la extensión de la cultura, o en las oportunidades de acceso al mercado laboral de personas con alguna discapacidad, por ello, "hemos de hacer un esfuerzo común y hacerlo extensible a las personas sordas".

Esta función con intérprete de signos, tendrá lugar el próximo jueves, 28 de septiembre, en la sesión de noche (22.30 horas), con la obra "Arcipreste" interpretada por Rafael Alvarez, El Brujo. Se trata de un espectáculo medieval, un texto clásico de gestualidad, en clave humor.

Paralelamente, la Conselleria de Bienestar Social esta preparando otras actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas Sordas que en la Comunidad Valenciana se celebrará el sábado día 30 de septiembre.

En este sentido Blasco quiere agradecer la deferencia mostrada por el único protagonista de la obra, Rafael Alvarez, "al aceptar esta experiencia, en un espectáculo tan exquisito e intimista, que seguro le supone un gran esfuerzo y un laborioso trabajo de adaptación. Esta atención es una muestra más de su dimensión y valía profesional y humana".

Para el responsable de Bienestar Social, "el Gobierno valenciano ha tenido muy en cuenta el desequilibrio histórico en la eliminación de las barreras de la comunicación y, por ello, ya en la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de 1998, introdujo en el mismo título la "comunicación" tanto física como sensorial como uno de los elementos claves para un futuro más solidario y cohesionado de nuestra ciudadanía". Blasco considera que "con ello dimos un primer paso largamente vindicado por las asociaciones de personas sordas".

Blasco piensa que con la celebración de los actos conmemorativos de Día Internacional de las Personas Sordas, "hemos de hacer un esfuerzo de reflexión sobre los avances desarrollados y convertirlos en un desafío para nosotros si queremos alcanzar una sociedad más cohesionada e igualitaria para todos".

Al mismo tiempo señaló que "nuestro objetivo, en este nuevo impulso que el Gobierno valenciano ha impreso a la política social para convertirla en referente mediterráneo, es arbitrar las medidas necesarias para que nadie pueda vararse en los márgenes de un futuro esperanzador. Porque no solo queremos que las personas sordas, y especialmente los menores, oigan. Antes de que oigan, vamos a escucharles".

El conseller de Bienestar Social, asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil, "para que se implique de manera decidida e imaginativa en un proceso de mejora de la calidad de vida de todas las personas".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?