Una producción con más de 100 actores ciegos, seleccionada para el 75 Festival Internacional de Cine de Salerno

Fecha

05/11/2021

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, cortometraje protagonizado por más de 100 actores y actrices ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. de diversas compañías teatrales de la ONCE, se exhibirá en el 75º Festival Internazionale del Cinema de Salerno (Italia).

La película ha sido seleccionada para la sección a concurso de este importante festival de cine italiano, que se celebra del 22 al 27 de noviembre.

De este modo, miles de espectadores (más de 8.000 en la pasada edición) podrán disfrutar de ella, y conocer el trabajo que realizan en España estos grupos de teatro.

Para el director del proyecto, el cineasta emeritense Antonio Gil Aparicio, solo “el hecho de estar seleccionada entre la cantidad de películas que se han recibido es un verdadero premio”.

Durante el festival se realizarán varias proyecciones de ‘Si Talía fuera ciega’, tanto de forma presencial como vía ‘streaming’.

FICCIÓN Y DOCUMENTAL

‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios.

Pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

ARGUMENTO

Lucius, un ciudadano romano ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. en la Augusta Emérita del Siglo I quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía, musa del teatro, para que reflexione sobre cómo sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas, para terminar dándose cuenta de que el teatro no entiende de discapacidad y que las personas ciegas y las artes escénicas pueden aportarse muchas cosas positivas de forma recíproca.

‘Si Talía fuera ciega’ nació de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, bajo el respaldo de la Dirección de Promoción Cultural de la ONCE. La adaptación y dirección corrió a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films.

Las 11 compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son: ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Jacaranda11’, de Granada; ‘Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro’, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, y ‘La Esfera Teatro’, de Gijón

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?