Una plataforma software ayudará a los autistas a organizar mejor sus rutinas

Fecha

01/04/2016

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Kame Ingeniería Creativa ha presentado en Impact Hub Madrid ‘Gaido’, una plataforma software diseñada para ayudar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Según la empresa, ‘Gaido’ es una solución integral y adaptable a las necesidades de cada persona con TEA que ofrece una sincronización triangular (usuario, familiares y profesionales) para facilitar una intervención multidisciplinar.

La plataforma gira en torno a una agenda visual basada en pictogramas, que permite la organización y la anticipación de tareas en las personas con este trastorno, evitando así que la falta de comunicación derive en episodios de ansiedad.

Se calcula que el Trastorno del Espectro Autista afecta en España a más de 350.000 personas y es diagnosticado en uno de cada 100 o 150 niños que nace.

El TEA se caracteriza por causar daños en las capacidades comunicativas y en la relación con los demás y por estar asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, como arreglar objetos compulsivamente o seguir pautas muy específicas.
Los creadores de ‘Gaido’ han combinado la última tecnología en desarrollo software con las ventajas de ‘la nube’ para ofrecer una plataforma completa que permita la intervención al mismo tiempo del propio afectado, familiares y profesionales, con la facilidad que proporciona su correcta visualización y utilización en cualquier tipo de dispositivo con o sin conexión a internet.

"’Gaido es una plataforma viva, seguimos trabajando para crear nuevas funcionalidades y módulos que se adapten a las necesidades reales de los usuarios. Hay que crear herramientas que ayuden a la inclusión", indicó Carlos Delgado, coordinador del proyecto.

En muchas ocasiones, la falta de comunicación u organización entre los familiares y los profesionales que rodean a la persona con TEA hace que se frene el avance en su desarrollo y aprendizaje.
"’Gaido’ es una herramienta para conectarlos con el mundo, no para aislarlos", señaló María José Latorre, psicóloga del equipo COI Autismo y asesora en este proyecto

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?