Una pionera declaración consensuada establece el modelo de gestión para la mejora de la calidad en el tratamiento del Parkinson

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Especialistas europeos de Parkinson, personas a las que afecta esta enfermedad, cuidadores y 45 organizaciones nacionales de Parkinson han participado en la elaboración de las líneas estratégicas para la correcta atención a esta enfermedad, que la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson ha recogido en la pionera ‘Declaración de Consenso’

La falta de consenso para la correcta atención de la enfermedad de Parkinson ha llevado a la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (European Parkinson’s Disease Association-EPDA) a elaborar la primera declaración consensuada, que establece unas líneas estratégicas para el “correcto manejo” de la enfermedad. El documento también sugiere un modelo de gestión óptima, que, de aplicarse por las autoridades, mejoraría los estándares de atención en toda Europa, según la EPDA.

Este pionero documento tiene como objetivo ayudar a las autoridades a tomar las medidas positivas necesarias para mejorar la vida del creciente número de personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad de Parkinson y para reducir su “insostenible” factura de 13,9 billones de euros anuales, señala la EPDA en nota de prensa. Esta asociación europea recuerda que actualmente la enfermedad de Parkinson afecta a más de 1,2 millones de personas en Europa y prevé que su incidencia se duplique para el año 2030, como resultado del envejecimiento de la población.

La denominada ‘Declaración de Consenso’, presentada en una reunión desarrollada en el Parlamento Europeo en la jornada de ayer bajo el título ‘Las enfermedades crónicas en un envejecimiento la población – un centro de atención en la enfermedad de Parkinson’, establece ocho áreas clave en las que considera que los políticos europeos tienen que concentrarse para lograr el cambio.

Aspectos esenciales
La primera de las áreas de atención es la que demanda el apoyo para aquellas iniciativas que aseguren que las personas con Parkinson tengan las mismas oportunidades de acceso a cuidados de calidad y especializados en Europa. En esta misma línea, el documento también recomienda a los decisores políticos reducir las desigualdades en el tratamiento y la gestión de Parkinson, así como proporcionar una financiación adecuada que soporte el trabajo continuo de las organizaciones nacionales de Parkinson.

Desde el punto de vista de la investigación y atención sanitaria, la EPDA considera necesario mejorar la financiación y definir las prioridades en investigación y reforzar el nivel de la atención neurológica en los sistemas sanitarios europeos. Se pide también en este campo que se invierta en un tratamiento óptimo y se diseñen estrategias de mantenimiento. En relación con el ámbito social, la declaración propone aumentar la conciencia pública y profesional de Parkinson y reducir el estigma y la discriminación.

Estas líneas de actuación propuestas constituyen una forma de aprovechar las oportunidades que existen para la mejora de la atención a las personas con Parkinson, señaló el presidente de la EPDA, Knut-Johan Onarheim, durante la presentación de la ‘Declaración de Consenso’ en el Parlamento Europeo. Esta llamada de atención es, según Onarheim, una forma de mostrar “que la intervención farmacológica precoz y adecuada puede dar lugar a resultados positivos para la sociedad” y demostrar que no sólo se reduce el impacto económico sino que se logra mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.

Experiencias profesionales y personales
Especialistas europeos de Parkinson, las personas con la enfermedad, los cuidadores y 45 organizaciones nacionales de Parkinson han elaborado revisado y aprobado la ‘Declaración de Consenso’. Las experiencias profesionales y personales de especialistas y particulares de diferentes países han dado como fruto un documento que contiene estadísticas sobre el coste actual del Parkinson, información detallada sobre la importancia de un diagnóstico precoz y el acceso a los médicos especialistas en la enfermedad, así como datos que certifican la necesidad de servicios de apoyo y atención continua, y los problemas de cumplimiento.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?