Una organización cívica [El Pino es Nuestro] pedirá en manifestación el uso sociosanitario del antiguo hospital de El Pino [Las Palmas de Gran Canaria]

Fecha

13/04/2000

Medio

ACN PRESS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La organización ciudadana "El Pino es Nuestro", impulsada por un grupo de notables de la sociedad grancanaria, anunció hoy la convocatoria de una manifestación, pasada la Semana Santa, para exigir que "se devuelva a la gente" el edificio del antiguo Hospital de El Pino, hoy en desuso, y para el que este movimiento cívico ha imaginado distintas aplicaciones de atención a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., según explicó en conferencia de prensa el portavoz de esta organización, Antonio Castellano Auyanet.
El ex presidente de la eléctrica canaria "Unelco" subrayó la "propiedad popular" de un edificio "que se construyó con los impuestos de la gente" y que, según esta iniciativa, debe ser restituido a la ciudadanía como centro de atención a ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos y mentales. "El establecimiento de instrumentos como la atención domiciliaria, hospitales y centros de día, unidades de descarga familiar, residencias mixtas y hospitales transitorios de crónicos, son, igualmente, un objetivo exigible e inaplazable", sostienen los firmantes de un manifiesto por el uso sociosanitario de El Pino, entre otros, el escritor Manuel Padorno, la pintora Lola Massieu, el ex diputado Gregorio Toledo o el psiquiatra, Rafael Inglott.
Castellano subrayó el carácter "cívico y partidario" de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de parlamentarios, concejales y cargos públicos de Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE).
El portavoz de "El Pino es Nuestro" reconoció, no obstante, su iniciativa es distinta y paralela a la de otra plataforma ciudadana que, a partir del impulso de la Federación de Asociaciones de Vecinos, y de sindicatos, entre otras fuerzas sociales, también reclama el uso sociosanitario del antiguo hospital, edificado en el lentro de Las Palmas de Gran Canaria.
"Son organizaciones distintas" –admitió–, "aunque nosotros estamos totalmente abiertos a la integración de cualquier ciudadano o colectivo".
La propuesta de "El Pino es Nuestro" concibe al edificio, hoy vacío, como un centro con distintos usos especializados en la atención a personas dependientes –mayores, toxicómanos, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.,…–, "en sintonía con un modelo de centros sociosanitarios largamente desarrollados en países europeos, donde la población, por distintas circunstancias, de envejecimiento o extensión de la esperanza de vida, es cada vez más dependiente".
"Compartimos el criterio de otras iniciativas municipales o privadas de no alejar al enfermo dependiente de su entorno ni de la cercanía de su familia, como forma de evitar aparcarlos en una institución y contribuir a la soledad o al olvido", dicen en su manifiesto los impulsores de "El Pino es Nuestro".

Castellano señaló que la plataforma ha mantenido contactos con el
presidente del Gobierno canario, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, la presidenta del Cabildo o el consejero autonómico de Asuntos Sociales.
"Las intenciones son siempre las mejores, pero hay que recorrer el trecho que va del dicho al hecho", exhortó el portavoz de "El Pino es Nuestro", que advirtió contra un posible uso especulativo de un inmueble "pagado por la gente y que pertenece a la gente", recalcó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?