Una maqueta permitirá a las personas con discapacidad visual disfrutar de los monumentos de Salamanca

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca ‘Monumenta Salmanticae’ cuenta con una nueva maqueta tiflológica, que permite a las personas con algún tipo de discapacidad visual conocer, mediante el tacto, los principales elementos arquitectónicos del casco antiguo de la ciudad.

El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Julio López, ha presentado esta obra de madera, con las edificaciones a escala, que ha sido realizada por Juan Francisco García Hernández.

El principal objetivo de este nuevo proyecto es favorecer el mejor conocimiento de los bienes patrimoniales de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad entre el colectivo de las personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con problemas de visión, ha explicado Julio López.

A la presentación han asistido también un representante de la ONCE en Salamanca y dos personas con discapacidad visual de la ciudad, que han podido comprobar in situ el resultado de esta maqueta.

Se trata de una iniciativa que nació desde del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), lo que supondrá que las quince ciudades del grupo contarán con una maqueta de este tipo.

La forma, tamaño y riqueza de texturas son las principales características de este tipo de maquetas, que, en el caso de Salamanca, está ubicada además en “uno de los espacios más accesibles”, pues ‘Monumenta Salmanticae’ cuenta con un cartel informativo en braille y altorrelieve, placas de aseos con textos en braille y altorrelieve, paneles transparentes adaptados en braille, plano turístico oficial adaptado con textos en braille y altorrelieve, maqueta con ‘vídeo-show’, plano turístico oficial de la ciudad adaptado en braille.

En el mostrador hay disponible un ejemplar para consulta del folleto Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad adaptado en braille, ha informado el Consistorio tras la presentación de la nueva maqueta.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?