Una investigación sobre estrategias pedagógicas inclusivas, premio CERMI de derechos humanos y discapacidad

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La investigación titulada La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas, presentada por Marta Medina García, doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén, ha sido galardonada con el VI Premio Cermi de Derechos Humanos y Discapacidad 2017.

El jurado del premio destacó la calidad del estudio en cuanto a su sistematicidad y solvencia, así como por reivindicar y plantear nuevas tendencias y procesos en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos.

El Premio Cermi de Derechos Humanos y Discapacidad, el primero de estas características instituido en España y los países de habla hispana, nació con el objeto de reconocer y distinguir las investigaciones que en los distintos campos del saber -derecho, sociología, economía, política, filosofía, etc.- conecten la discapacidad con la cultura de los derechos humanos.

El jurado, presidido por Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, estuvo compuesto por especialistas académicos, activistas de derechos humanos y miembros del movimiento asociativo social articulado en torno a la discapacidad.

El premio tiene una dotación en metálico de 3.000 euros para la persona autora y la publicación en forma de libro en papel de la obra ganadora en la colección cermi.es, que edita el Cermi.

Asimismo, el jurado decidió recomendar la publicación en forma del libro del estudio de Eduardo Díaz Velázquez titulado El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España. Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad , debido a los méritos del mismo.

Además del presidente del Cermi, el jurado estuvo integrado por Catalina Devandas, relatora especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Rafael de Lorenzo, doctor en Derecho y secretario de la Fundación Derecho y Discapacidad; Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad; Miguel Angel Cabra de Luna, doctor en Derecho y director de los Servicios Jurídicos del Cermi; Carlos Vidal, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED; Antonio-Luis Martínez-Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, y Beatriz Martínez Ríos, doctora en Economía y premiada en una edición anterior. Ha ejercido como secretaria del jurado Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?