Una guía audiovisual aragonesa, sobre cuidados a personas dependientes, recibe 45.000 descargas en Internet

05/08/2010

Una guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes, editada por el Gobierno de Aragón, y formado por 18 vídeos en los que se muestra a cuidadores no profesionales las mejores técnicas, recibe 45.000 descargas en Internet.

El director general de la Dependencia en el Gobierno de Aragón, Luis Bo, ha explicado refiriéndose al manual, que “es un material elaborado específicamente viendo la realidad de las personas que teníamos en situación de dependencia y que es práctico”.

Además, ha indicado que “está colgado en la página web del Departamento de Servicios Sociales y Familia; también en la del Gobierno de Aragón en Youtube, en el que hay 18 videos que dan prueba de las situaciones mas comunes para atender a las personas en situación de dependencia”.

La guía audiovisual es una herramienta de acceso directo al ciudadano en el que pueden obtener información visual de las situaciones más complejas de tratar con personas sin autonomía.

Por otro lado, Bo ha afirmado que “ha supuesto un éxito importante dado que desde el 22 de abril que se colgó este material ha tenido 45.000 descargas, además otras comunidades autónomas lo han pedido, y no solo lo están utilizando personas cuidadoras en el domicilio, sino que muchos centros sociales lo utilizan como formación permanente para los trabajadores”.

Asimismo, ha resaltado que la finalidad de “la elaboración de este material no es otra que mejorar la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia. Tenemos que facilitarles unas herramientas y conocimientos que mejoren la situación al ciudadano en situación de dependencia y que, a la vez, le ayude a quitarse la presión, elevar la autoestima y evitar la claudicación.

400 VIDEOS Y 100.000 DESCARGAS

El Ejecutivo autónomo tiene disponibles en su canal de Youtube un total de 400 vídeos de diferentes temáticas que ya suman 100.000 descargas. Esta guía en concreto ofrece materiales que muestran cómo mover a un enfermo, de qué manera podemos ayudarle en su falta de autonomía sin provocar lesiones, cómo se puede cuidar mejor, y algunas de las cuestiones que a diario se hacen las miles de personas responsables de los cuidados de enfermos dependientes.

Los vídeos de mayor interés para cuidadores no profesionales de personas dependientes han sido los que muestran cómo hacer los cambios posturales de los enfermos, con casi 6.000 descargas; los que enseñan a hacer una cama ocupada en la que no se puede mover al enfermo, con más de 5.000, y otros sobre la manera de realizar el aseo en la cama, con 4.230 descargas. A estos le siguen las visitas a las imágenes de cómo alimentar a pacientes con sonda nasogástrica, con 4.500 descargas y el sondaje vesical con 3.500.

REDES SOCIALES

Estos materiales indican paso a paso, con fotografías y vídeos las principales dudas de los cuidadores no profesionales a la hora de ayudar a los dependientes en tareas como el aseo diario, la administración de medicamentos, la prevención de úlceras en pacientes que no pueden moverse de la cama así como ayuda y explicación a la hora de tener que mover a un dependiente, bien sea para salir de la cama, sentarse en una silla de ruedas o simplemente en el cambio de posturas en la cama.

Así, con el objetivo de mejorar la comunicación institucional y avanzar en la transparencia, el Gobierno de Aragón mantiene abiertos varios canales en redes sociales. En ellos hay miles de archivos audiovisuales a disposición de los ciudadanos que en su mayoría corresponden a la labor institucional y política del Gobierno autonómico, Youtube, Fickr o Ivoox son algunas de estas redes.

En Youtube el Gobierno de Aragón mantiene dos canales con más de 400 videos, que han experimentado ya más de 100.000 descargas.

Las direcciones son “www.youtube.com/user/MarcelinoIglesias” y “www.youtube.com/user/GobiernoAragon“. Asimismo en Flickr, los ciudadanos disponen de 2.700 fotos que han experimentado ya 90.000 descargas en la dirección “www.flickr.com/photos/gobiernodearagon/

Por otro lado, en el canal Ivoox, que está especializado en contenidos radiofónicos online, el Ejecutivo autónomo cuelga a libre disposición de los ciudadanos un informativo de radio semanal y dos podcast temáticos mensuales que informan de noticias culturales y del sector agroalimentario respectivamente, desde “www.ivoox.com/dcast-podcast-del-gobierno-aragon_sq_f11681_1.html“.

Además, el Gobierno de Aragón difunde también información institional y de servicios en Twitter, Facebook y Picotea.