Una de cada tres personas con discapacidad esta en riesgo de pobreza

Fecha

16/10/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El 31,5% de las personas con discapacidad está en riesgo de pobreza o exclusión social, según se desprende del informe sobre El Estado de la Pobreza en España elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), presentado este martes en el Senado.

Cerca de una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza, una cifra un 28% más elevada que la que soportan las personas sin discapacidad, lo que demuestra que son más vulnerables.

Según el informe, pobreza y discapacidad están ligadas dada la mayor dificultad que tienen estas personas para el acceso al mercado laboral y debido al sobrecoste agregado que significa tener una discapacidad.

Desde el año 2008, la tasa de personas con discapacidad en riesgo de pobreza se ha mantenido en una media de 30,5%, con una variación máxima de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, sin que la coyuntura económica -con sus crisis y recuperaciones- la haya afectado.

Esto da a entender una cierta cronicidad en cuanto a la incidencia de la discapacidad en lo que a pobreza se refiere. El riesgo de pobreza y exclusión social de las personas sin discapacidad, por el contrario, muestra claramente una etapa de alto crecimiento de hasta siete puntos porcentuales a medida que la crisis avanzaba. Luego, un cambio de sentido desde el año 2014.

En el caso de las personas mayores de 65 años, hay 2.835.574 pensionistas en pobreza y 685.915 en pobreza severa, un 7,2% del total, de manera que casi el 30% de pensionistas vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 609 euros en 14 pagas. En España hay 12.377.941 personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Quizás te interese:

La Xunta impulsa la formación sobre emprendimiento femenino y planes de igualdad en las entidades de atención a las personas con discapacidad

La Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Promoción de Empleo e Igualdad, impulsará la formación sobre emprendimiento femenino y planes de igualdad en las entidades de atención a las personas con discapacidad mediante un programa formativo del Campus Virtual de Formación en Igualdad Laboral y Relaciones Laborales.

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?