Una de cada cinco españoles tendrá un problema de salud mental en su vida

Fecha

10/10/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los datos son claros, según la Estrategia de Salud Mental, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental crónica. Esto supone más de un millón de personas.

Y la crisis económica está provocando situaciones personales de grandes dificultades que pueden provocar la aparición de problemas de salud mental. Son cifras que invitan a la reflexión en este Día Mundial de la Salud Mental.

Con motivo de esta celebración, la confederación FEAFES ha querido lanzar una campaña de sensibilización que busca luchar contra la discriminación que aún hoy sufren las personas con un trastorno mental. Su lema es: “No nos conformamos con ser normales. Queremos ser felices”.

Desde esta entidad, que reúne a casi 300 asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares en toda España, se han propuesto mostrar que “las personas con problemas de salud mental son como cualquier otra”. Una realidad muy alejada de los estereotipos en los que aún cree una buena parte de la sociedad.

En el vídeo de la campaña se ofrecen otro tipo de estadísticas a las que se acostumbra dar sobre este colectivo, como que “el 89% de las personas que pasa por una depresión piensa que esta temporada la Liga es cosa de dos”, o que “el 87% de las personas diagnosticadas de esquizofrenia reconoce que cocina peor que su madre”.

“Los trastornos mentales son más frecuentes de los que muchos imaginan, y pueden afectar a cualquier tipo de persona”, advierte el presidente de FEAFES.

De hecho, una de cada cinco personas en España afrontará un problema de salud mental a lo largo de su vida. Sin embargo, desde FEAFES no se limitan a presentar este colectivo como “normales”, sino que nos invitan, como dice el manifiesto de la campaña, a que dejemos atrás esas etiquetas que nos diferencian “entre normales y extraños, locos y razonables, sanos y enfermos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?