Una compañía formada por personas con discapacidad visual actuará en el Templo de Diana dentro del Festival de Mérida

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La compañía canaria Antígona, formada por personas con discapacidad visual, actuará en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, gracias a un convenio suscrito con la ONCE.

En concreto, se subirán al escenario del Templo de Diana el próximo 7 de agosto, para representar la comedia ‘Afrodita’, dentro de la programación paralela del certamen emeritense.

Gracias a este convenio, que han firmado en Madrid el director del Festival, Jesús Cimarro, y el director de Promoción Cultural de la ONCE, Angel Luis Gómez, este año el certamen cultural será “aún más inclusivo” para las personas ciegas y con deficiencia visual grave.

Cimarro ha agradecido la colaboración de la ONCE para hacer del festival un evento aún más inclusivo en esta edición y ha reiterado el “firme compromiso” tanto de la dirección del festival como del consorcio que lo gestiona por acercar la cultura a todos los ciudadanos y, en concreto, a aqukjellos colectivos con más riesgo de exclusión, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, Cimarro ha valorado como un “gran paso” para lograr la “plena integración” de las personas con discapacidad, y concretamente en el mundo de la cultura, la puesta en marcha de iniciativas como las que se promueven con este convenio de colaboración, indica el Festival en una nota de prensa.

“Para los miembros de la compañía, es una oportunidad de demostrar las capacidades artísticas de este colectivo y para el público que asista a la representación es un ejemplo de dichas capacidades que pueden extenderse a todos los ámbitos de la vida”, ha asegurado.

Angel Luis Gómez Blázquez, por su parte, ha destacado el valor que para los Grupos de Teatro de la ONCE tiene formar parte de la programación de festivales y, en concreto, de la importancia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Según el director de Promoción Cultural, el reto para los miembros de la compañía canaria es “destacar como actores, haciendo que el público deje de percibir si ven o no, para disfrutar del buen teatro que ofrecen, con esta Afrodita en clave de humor”.

Así, y tras la celebración de la 17 Bienal de Teatro de la ONCE celebrada este año en Extremadura, ha señalado que espera contar nuevamente con la “entrega y complicidad” del público extremeño, que se ha “volcado” en dar una “cálida acogida” a los actores y actrices de la ONCE, ha concluido.

Cabe recordar que la 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida arrancará el próximo 27 de junio con la ópera Sansón y Dalila y concluirá el 25 de agosto con Tito Andrónico.

En total, este año se han programado nueve grandes espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, además de otros montajes en las sedes del Teatro Romano de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y otras representaciones de pequeño formato en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, entre las que se encuentra Afrodita, por el grupo Antígona de Canarias.

La acción de inclusión contemplada en este convenio se suma a otras iniciativas del festival encaminadas igualmente a la “accesibilidad del teatro y la cultura a todos los colectivos”, como las personas con discapacidades auditivas, de visibilidad o de movilidad, para los que el certamen desarrolla acciones específicas para que puedan asistir a las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, Medellín y Cáparra.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?