Una científica busca financiación para seguir un experimento en ratas parapléjicas

25/09/2000

EFE

La investigadora Almudena Ramón Cueto, directora del equipo que experimentó para regenerar la médula espinal de ratas parapléjicas que recuperaron la movilidad, afirmó hoy a Efe que busca financiación para poder seguir con el proyecto científico y extenderlo a primates no humanos.

Ramón Cueto participó hoy en la inauguración del seminario "Universidad y discapacidad" de los Cursos de Estío de la Universidad de Valladolid, con una ponencia en la que recordó la investigación llevada a cabo por su equipo en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

El experimento consistió en un trasplante de células del bulbo olfatorio a la médula espinal de ratas parapléjicas que volvieron así a caminar y recuperaron la sensibilidad al tacto leve, lo que abrió nuevas vías en la búsqueda de tratamientos para curar a lesionados medulares.

La responsable de esta investigación, natural de Valladolid, ciudad en la que se licenció en Medicina en 1987, está trasladada desde el pasado mes de enero al Grupo de Regeneración Neuronal del Instituto de Biomedicina de Valencia, dependiente del CSIC, donde se encuentra trabajando, aunque la investigación sobre la médula espinal está en espera de obtener financiación.

Ramón Cueto explicó que sus investigaciones se continúan con dos proyectos, el primero de los cuales se desarrollará en Valencia, y consistirá en comprobar si la técnica aplicada es eficaz en ratas que llevan tiempo lesionadas, lo que "en definitiva nos podrá decir si en un futuro servirá para las personas enfermas con lesiones medulares antiguas".

El segundo proyecto, la aplicación en primates no humanos, se hará en el Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la doctora Carmen Cavada.

La investigadora agregó que ahora se encuentra en espera de conseguir financiación para ambos proyectos, ya que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dotado de un quirófano al centro de Valencia, pero falta obtener dinero para la contratación de personal.

Actualmente, Ramón Cueto, que está trabajando con una ayudante, cuyo salario paga un mecenas particular, ha acudido a varias convocatorias públicas de ayuda a la investigación en espera de obtener los fondos requeridos.

Premio Buenas Prácticas 2021