Una campaña promoverá el libre acceso con perros guía a locales y transporte [Comunidad Autónoma de Madrid]: Pese a que la ley es clara, siguen dándose casos de personas ciegas a las que se les prohibe el acceso

Fecha

09/10/2000

Medio

SERVIMEDIA

Facebook
Twitter
LinkedIn

El director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Tomás Vera, anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de mentalización dirigida a empresarios y ciudadanos en general para garantizar que se cumpla la normativa que establece el "libre acceso" de personas ciegas que llevan perros guía. En Madrid hay algo más de 250 personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que utilizan estos animales.

Aunque la ley deja claro que el derecho de los usuarios de perros guía prevalece sobre cualquier derecho de admisión, en los últimos meses se han producido incidentes por la denegación de acceso de personas ciegas con perros guía a edificios, transportes públicos o privados de uso público.

Vera dijo que se han registrado cuatro denuncias, pero que "lo más seguro, debido a la poca costumbre de denunciar, haya por lo menos 400 casos no denunciados".

Las competencias de la Comunidad en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad llevó en 1993 a la Asamblea a aprobar una ley reguladora de estos derechos, que se complementó en 1998 con una ley reguladora del acceso de las personas ciegas usuarias de perros guía, que otorga libre circulación a estas personas.

En la campaña que ahora ha puesto en marcha, la Comunidad de Madrid se gastará 479.985 pesetas, de las que 258.000 se destinarán a gastos de material y 222.000 a gastos de distribución.

Se han editado 10.000 dípticos que serán distribuidos en 300 establecimientos hosteleros, 150 empresas de transporte privado, 100 empresas de seguridad privada y 1.700 entidades, además de empresas de las administraciones públicas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?