Una asociación belga lanza un método para ayudar a los sordos a leer los labios

Fecha

20/04/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Una asociación belga ha lanzado un nuevo método para ayudar a las personas sordas o con problemas auditivos a comprender mejor el lenguaje hablado leyendo en los labios. El nuevo código propuesto por la asociación LPC permite que, mediante signos realizados con los dedos, se distingan las consonantes que ofrecen más confusión, informa el diario belga "Le Soir".
Ciertas consonantes, como la k, g, r y la s, son casi invisibles sobre los labios cuando se pronuncian, provocando la confusión a las personas sordas o con problemas auditivos que leen los labios.
La solución a esta dificultad, propuesta por la citada asociación belga, es bastante simple, ya que consiste en el acompañamiento de ciertos signos realizados con los dedos para distinguir las consonantes problemáticas, mientras que la posición de la mano en diferentes partes del rostro expresan las vocales.
Esta combinación de dos tipos de gestos terminan formando una sílaba, lo que permite a las personas sordas o con problemas auditivos tener un complemento visual bastante fiable.
Para la asociación LPC Bélgica, el lenguaje hablado complementado con los signos permite a los padres y familiares sobre todo de niños sordos, transmitir su propia lengua y restaurar una comunicación profunda y espontánea, frecuentemente perturbada desde el conocimiento de la discapacidad.
El lenguaje hablado y complementado es relativamente fácil de aprender. La LPC Bélgica ofrece cursos de una docena de lecciones de una hora y media de duración, tiempo suficiente para aprender el nuevo método.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?