Una aplicación para smartphones mejora la orientación de los estudiantes con discapacidad de la UPC

21/06/2011

Una aplicación para smartphones que incorpora tecnología de realidad aumentada y permite mejorar, además, la orientación en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña de los estudiantes y visitantes con minusvalía, gana el premio Davyd Luque 2011.

‘Augmented UPC’, se ha alzado con el primer premio en la VII edición de los premios Davyd Luque a la Innovación en las TIC. El premio, convocado anualmente por UPCnet, la Universidad Politécnica de Catalunya y el Consejo Social de la UPC, tiene como objetivo incentivar a las personas que forman parte de la comunidad UPC a desarrollar proyectos e ideas innovadoras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto propone una aplicación para smartphones que incorpora tecnología de realidad aumentada con el fin de mejorar la accesibilidad de los contenidos y servicios de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como para mejorar la orientación de estudiantes y visitantes con minusvalía en el campus. Gracias a la tecnología de realidad aumentada es posible definir una visión de un entorno físico, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

Aplicación para smartphones
La iniciativa que ha obtenido el primer premio dotado con 4.000 euros, ‘Augmented UPC’, ha sido desarrollada por Daniele Leéis, miembro del personal de administración y servicios de la UPC y del Barcelona Supercomputing Centre, y José Carlos Sancho Pitarch, miembro del Barcelona Supercomputing Centre.

Los galardones se entregaron en el marco del evento ‘la noche de la UPC’, que contó con la presencia del sr. Antoni Giró, rector de la Universidad Politècnica de Catalunya, sr. Joaquim Boixareu, presidente del Consell Social de la UPC, y sr. Antoni Castellà, secretario General de Universidades e Investigación del Departamento de economía y conocimiento de la Generalitat de Catalunya.