Un tour operador lanza itinerarios de turismo accesible para personas con discapacidad física y movilidad reducida

Fecha

31/10/2021

Medio

Servimedia

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

El tour operador Esencial Tours prepara itinerarios de viaje accesibles destinados a personas con discapacidades físicas o movilidad reducida para ser ofrecidos a partir de abril de 2022 a las agencias de viaje.

La compañía está trabajando para empezar a ofrecer viajes a partir de primavera con la ayuda de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), que se encarga de realizar auditorías para determinar el nivel de accesibilidad con el que cuentan distintos destinos, según indicó la consejera delegada de Esencial Tours, Sara Navarrete, en declaraciones a Servimedia.

Predif ya ofrece una serie de viajes anuales de turismo accesible a unos determinados destinos ya evaluados, pero el objetivo del tour operador es “ampliar este porfolio” y “colaborar de manera conjunta”. No obstante, para Navarrete, el objetivo es que todas las ventas “se generen a través de la agencia de viajes”.

La intención, además, es ofrecer destinos tanto a personas con discapacidad como sin ella, pero lo importante, según Navarrete, es que no se tratará de circuitos “normales” en los que la gente con discapacidad “se tenga que ajustar a los tiempos” sino “al contrario”. Serán las personas sin discapacidad las que deban adaptarse a la ruta.

Además, la compañía también incluye entre sus potenciales clientes a las personas mayores con movilidad reducida teniendo en cuenta que “una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años en el 2050” y será una de cuatro en el caso de Europa y Norteamérica.

Esencial Tours trabaja para elaborar una cartera de circuitos en la que se señale el nivel de accesibilidad de tal manera que personas con diferentes discapacidades conozcan cuáles son los mejores destinos para ello.

Aunque Navarrete reconoció que existen “agencias especializadas” en el turismo accesible, afirmó que “no hay un tour operador que se encargue de llevar estos circuitos” a diferentes agencias.

La consejera delegada del Esencial Tours nombró la ciudad de Toledo para ejemplificar un tipo de destino que, si bien puede no estar preparada “al 100%” para el turismo accesible, sí que puede tener “determinadas rutas” que se puedan incluir en los itinerarios.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Para la consejera delegada de Esencial Tours, este proyecto surge debido a que las agencias de viaje “no se están preocupando” por este nicho y a que “si alguien llega a una agencia con problemas de audición o en silla de ruedas” se puede ver “como un problema” en vez de “como una oportunidad de negocio”.

La compañía quiere potenciar este nicho a través de diferentes pilares. Uno de ellos es que se puede tratar de un turismo “multicliente”, en el que muchas veces viajan acompañantes con las personas con discapacidad. Esto elevaría de 80 a 130 millones la cifra de clientes potenciales, según la compañía.

Asimismo, Esencial Tours aboga por que no sean solo los turistas de esos destinos que apuesten por la accesibilidad los que se beneficien de las obras en las infraestructuras, sino todos los ciudadanos. Además, para la compañía, muchos de los potenciales clientes “pueden viajar en cualquier momento” por su propia discapacidad, por lo que se trataría de un turismo “desestacionalizador”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?