Un total de 63 usuarios con discapacidad intelectual de centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid lograron empleo en 2017

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un total de 63 usuarios con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) encontraron empleo durante el año pasado, con un porcentaje de inserción laboral cercano al 52 por ciento.

Los sectores de actividad en los que principalmente son contratadas estas personas son mantenimiento y limpieza, hostelería y turismo, comercio y actividades administrativas.

Así lo ha indicado en un comunicado el Gobierno regional para subrayar su compromiso por facilita la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual a través del Proyecto de Empleabilidad que se desarrolla en los ocho centros ocupacionales de la Agencia Madrileña de Atención Social, en el que participaron el pasado año una media de 115 usuarios.

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha visitado hoy el Centro Ocupacional Nazaret, donde ha mantenido una reunión con los mediadores y orientadores laborales de los distintos centros ocupacionales que participan en el Proyecto de Empleabilidad.

Estos profesionales, además de facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual a través de itinerarios individualizados de inserción, también llevan a cabo una importante labor de orientación y seguimiento para el mantenimiento del empleo.

Asimismo, los centros ocupacionales de la AMAS imparten diversos talleres formativos para sus usuarios, como los de artesanía textil, encuadernación, jardinería, cerámica, hostelería o el taller intercentros de carpintería, dirigidos a “mejorar” su empleabilidad y autonomía personal y a fomentar, con ello, su “integración plena y efectiva en la sociedad”.

Belén Prado ha destacado que estos centros “constituyen un claro reflejo del compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad” y ha afirmado que “nuestro principal objetivo es ofrecer a cada persona las herramientas que necesite para llevar a cabo el proyecto de vida que elija y desee”.

En los ocho centros ocupacionales de la AMAS hay 879 plazas para usuarios externos y 276 plazas de residencia más centro ocupacional para usuarios internos, a quienes se les presta un servicio de apoyos personalizados y flexibles que contribuyen al desarrollo de habilidades intelectuales, de conducta adaptativa, de participación social, de salud personal y de interacción de la persona en su contexto real.

LA MAYOR TASA DE ACTIVIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha resaltado también que la Comunidad de Madrid es la región de España con la mayor tasa de actividad de personas con discapacidad, un 43,6 por ciento, casi nueve puntos por encima de la media nacional.

A ello contribuye la aportación económica que realiza el Gobierno regional, que este año destina más de 50 millones de euros para el fomento del empleo de las personas con discapacidad a través de la Estrategia Madrid por el Empleo, con un incremento del 30 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Igualmente, Belén Prado ha señalado que el Gobierno regional está elaborando una Estrategia de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2018-2022, con la participación y aportaciones de las entidades del sector, en la que se abordarán ámbitos como la atención social y sanitaria, la autonomía personal y vida independiente, accesibilidad, educación, empleo, participación e inclusión en la sociedad o igualdad de oportunidades, entre otros.

“En esta legislatura hemos aumentado la Red de Atención Social para Personas con Discapacidad en 1.300 plazas, hasta superar las 23.500 plazas, y seguimos siendo la única comunidad autónoma de España que ofrece atención social gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad mental”, ha concluido Prado.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?