Un total de 260 voluntarios prestan más de 9.500 horas en servicios de apoyo a 204 personas ciegas en Andalucía en 2011

Fecha

27/12/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un total de 260 voluntarios han prestado servicios de apoyo a 204 personas ciegas y deficientes visuales graves en Andalucía con un total de 3.591 actividades que han sumado 9.690 horas de solidaridad a lo largo de este año 2011 en el que se está conmemorando el Año Europeo del Voluntariado.

Por provincias, según ha informado la ONCE en una nota, Málaga y Sevilla ha registrado la mayor actividad de los voluntarios. En Málaga 93 personas han realizado 1.898 servicios que han sumado 5.150 horas, para atender a 70 afiliados beneficiarios; mientras que en Sevilla han sido 40 voluntarios que han dedicado 1.173 horas para realizar 405 servicios dirigidos a 38 afiliados a la ONCE en la provincia.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha agradecido este martes “el tiempo y la solidaridad” aportada por los voluntarios andaluces al servicio de las personas ciegas y deficientes visuales.

“Su generosidad constituye un ejemplo para la sociedad y su labor solidaria merece todo nuestro reconocimiento y cariño”, ha afirmado.

Para la ONCE, la colaboración altruista y desinteresada de los voluntarios resulta de “suma importancia” para garantizar al máximo la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad, y especialmente reseñable en estos momentos marcados por la crisis económica.

En España. 1.517 personas que participan activamente en los programas de Voluntariado ONCE forman parte integrante del sistema de servicios sociales que desarrolla la Organización. El número de beneficiarios atendidos es de 1.340 personas con ceguera o deficiencia visual grave, que recibieron 19.618 servicios.

Solo en 2011 se registraron 55.440 horas dedicadas a este servicio, y 339 nuevas altas de voluntarios. La ONCE se ha constituido como entidad de voluntariado en el año 2001, con el principal objetivo de crear un servicio que complementase la prestación social hacia las personas afiliadas a la Organización, tratando de mejorar notablemente su bienestar general.

En la actualidad, son cinco los programas que conforman el Voluntariado ONCE, el Programa de Acompañamiento, que trata de favorecer la autonomía personal de las personas ciegas, especialmente de aquellas que se encuentran más aisladas o desarraigas, el acompañamiento a los servicios que presta la ONCE, a actividades o servicios externos.

Otras iniciativas son los programa de Acceso a la Información, que presta apoyo puntual a aquellas personas que presentan dificultad para acceder a determinada información; el Programa Deportivo para facilitar la práctica deportiva, fundamentalmente en deportes de base; el Programa Cultural-Recreativo, que busca hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera o deficiencia visual grave.

Por último, el Programa de Experiencia Profesional, que tiene como fin divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario que puedan servir de referencia para los demandantes de empleo o autoempleados.

De los cinco programas, el 85 por ciento de los servicios prestados en Andalucía corresponden a Acompañamiento, y el 15 por ciento restante se distribuye entre los otros cuatro programas, siendo el más reducido el de Experiencia Profesional por ser el más reciente.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?