Un total de 205 delegados en representación de los 28.100 afiliados participarán en el Congreso de ELA-Metal. Uno de los objetivos del congreso es reforzar la organización sobre todo en el fortalecimiento de las Secciones Sindicales

Fecha

29/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - País Vasco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un total de 205 delegados en representación de los 28.100 afiliados de la Federación del Metal de ELA participarán en el 6º Congreso de ELA-Metal que se celebrará los días 2 y 3 de junio en el Kursaal de San Sebastián. También asistirán 13 delegaciones extranjeras, según informó hoy en Bilbao el secretario general de la federación del metal, José Mari Larrañaga.

Larrañaga indicó que el Congreso supone la culminación del trabajo realizado durante los últimos meses por más de 1.000 militantes de la federación,que han estado estudiando y debatiendo las ponencias y elaborando propuestas.

Los temas más importantes que se abordarán en el 6º Congreso, señaló Larrañaga, son el debate y la aprobación de dos ponencias y tres resoluciones. En la primera ponencia sobre organización, el objetivo principal es "reforzar la organización sobre todo con el fortalecimiento de las Secciones Sindicales", explicó.

La segunda ponencia sobre Negociación Colectiva se refiere a los retos sindicales que se marca el sindicato en el sector del metal, según anunció Larrañaga. Estos retos son la reducción de la jornada a las 35 horas, la lucha contra la precariedad de los empleos y el incremento salarial.

Por otra parte, Larrañaga comentó que las tres resoluciones a debatir hacen referencia a las empresas multinacionales, la subcontratación en las empresas del metal y el trabajo de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

En el 6º Congreso de la federación del metal, también se hará la elección de la Secretaría de la Federación y la única candidatura es la del actual secretario general, José Maria Larrañaga, según avanzó él mismo. "Lo que si cambiará es el número de los miembros de la secretaría, de 15 a 20, con incorporación de gente joven", agregó.

SITUACIÓN DEL METAL
Larrañaga dijo que la Federación del Metal es la que cuenta dentro de ELA con el mayor número de afiliados, llegando a ser el 31,56 por ciento del total. "El nivel de afiliación es practicamente el mismo que en el último Congreso de 1996, aunque ha mejorado sensiblemente (en más de 2.500) el número de afiliados activos u ocupados", añadió.

Según explicó Larrañaga, el análisis realizado sobre una muestra de 79 empresas del Metal de más de 200 trabajadores, indica que los niveles de ventas y producción están llegando "a puntos históricos". "Concretamente, en el ejercicio del 98, el valor de la producción de esas 79 empresas, llegó hasta los 1.218 billones de pesetas, un 30 por ciento por encima del 96".

Este análisis muestra que la incidencia de los gastos de personal se está reduciendo cada año, pasando de suponer un 16,97 por ciento del volumen total en el 96 hasta un 14,9 por ciento en el 98.

Estos datos, dijo Larrañaga, aunque en un principio han logrado presentar unos balances más saneados, no han conseguido mejorar estructuralmente la situación patrimonial de las empresas en los mismos porcentajes, "así, el inmovilizado ha mejorado solo un 3,25 por ciento desde el 96 al 98 y los Fondos propios un 18 por ciento".

De esta manera, Larrañaga denunció que los beneficios obtenidos del momento "espectacular" del sector no se han utilizado en la inversión ni en el empleo, "sino para aumentar el bolsillo de los empresarios". "Los beneficios se han distribuido en forma de dividendos en su mayor parte", finalizó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?